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• En la actividad participaron estudiantes de entre séptimo básico y cuarto medio de toda la región de Antofagasta, quienes además de recibir la retroalimentación de académicos e investigadores de la Universidad Católica del Norte, también conocieron la opinión sobre sus proyectos de sus propios pares.
Fue el auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte hasta donde llegaron los más de 180 estudiantes junto a sus profesores guías para socializar los proyectos realizados en el periodo 2023 de PAR Explora Antofagasta, una instancia que reunió a representantes de Calama, Tocopilla, Taltal, María Elena, Sierra Gorda, Mejillones y Antofagasta con el objetivo de compartir experiencias y generar aprendizajes a través de la socialización y retroalimentación.
En la oportunidad se presentaron 30 equipos, quienes expusieron uno a uno en el escenario del auditorio, por un tiempo de 3 minutos, para luego recibir preguntas tanto de sus compañeros, como de integrantes del Consejo Asesor Transdisciplinar de PAR Explora Antofagasta, los cuales además de , entregaron orientaciones para mejorar los proyectos que se agrupaban en investigación o innovación escolar.
Proyectos IIE
Para Ariana Castro del Colegio Loess School de Calama, su proyecto ¿Por qué no hablar de…?, surgió de una controversia que se plantearon como grupo, “Nos preguntamos ¿Por qué no podemos hablar de estos temas? ¿Por qué tienen que ser tabú? entonces nos planteamos el desafío de hablar de esos temas, especialmente de educación sexual integral, que ha sido un tabú y una polémica que se ha podido ver en las noticias, como también la prevención del consumo de drogas y alcohol que es otro tabú especialmente en los colegios, por ejemplo en el nuestro no se implementan estas temáticas (…) nosotros sabemos que esto es importante porque vivimos en un mundo de ignorancia donde los jóvenes no están informados y si la tienen sólo es pornografía o porque se los han dicho de boca en boca”.
Por su parte Ian Cortes del Liceo Polivalente Domingo Latrille de Tocopilla esta fue una excelente vitrina para mostrar su proyecto que trata del desarrollo de las habilidades psicosociales mediante el cultivo de girasoles. “Nuestro proyecto está desarrollado con el objetivo de tratar el medioambiente de Tocopilla, ya que Tocopilla es una zona de sacrificio la cual sufre constantemente con cosas como el dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, el mercurio, los cuales dañan los procesos de los neurotransmisores lo que no permite desarrollarse de forma correcta ya que aumenta el autismo, los problemas con el cromosoma 11 y al final Tocopilla limita nuestro aprendizaje, por eso el cultivo de girasoles es necesario porque esta es una planta fitorremediadora que absorbe estos minerales del ambiente y purifica”
Asimismo, Renata Maldonado del Colegio San Ignacio de Calama, se mostró satisfecha con su presentación, asegurando que estas instancias son super importantes porque promueven el conocimiento. Su proyecto de innovación se centró en la importancia de la inclusión en el arte. “El arte es un medio para poder expresarse y para que cada persona se desarrolle íntegramente, nuestro proyecto es de innovación y busca desarrollar una ayuda técnica para integrar a todas las personas que tienen dificultades motrices a que puedan desarrollarse mejor en el arte, por ejemplo, tomando bien un lápiz o un pincel”.
Emilia Cortés de la Escuela Humanista Víctor Hugo Carvajal Meza de Taltal nos habló de sus expectativas con la investigación que realizan la que busca sirva de base para estudios futuros. “Nuestro proyecto llamado el Autismo en la región de Antofagasta, trata de buscar las variables de los metales pesados que pueden influir en los índices tan altos de autismo en la región, el que es muy importante porque puede que sirva mucho para estudios futuros, apoyando diagnósticos de niños y familias que aún no pueden saber bien lo que tienen o cuál es su diagnóstico”
En tanto Vicente Rojas, del Complejo Educativo Caracoles de Sierra Gorda, indico que “haber venido a la Universidad Católica del Norte es muy bakan por que saca personalidad a los niños y así no le da tanta vergüenza para cosas futuras. Nuestro proyecto es muy importante porque trata de la semilla moringa que ayuda a solucionar la escasez del agua potable, es una semilla económica y muy buena para el medio ambiente, al potabilizar el agua”
La actividad de socialización interregional que tuvo por objeto el intercambio de experiencias de aprendizaje y retroalimentación dirigidas a estudiantes de enseñanza básica y media con una perspectiva constructivista, sustentable, con dialogo intercultural y descentralizado, permite revisar, proponer mejoras y acciones que potencien la cultura de las Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación CTCI en las comunidades escolares del territorio.
El Proyecto Asociativo Regional Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que es ejecutado por la Universidad Católica del Norte, este 2023 con su labor además buscó promover entre los jóvenes disciplinas como las Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y Humanidades, a través de principios como la inclusión, diversidad cultural, equidad de género, descentralización, comunicación efectiva y sustentabilidad. Labor que continuará este 2024.
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