La indagación comienza en la primera infancia: educadoras del Sur Poniente reciben certificación y Kits PIPE

La indagación comienza en la primera infancia: educadoras del Sur Poniente reciben certificación y Kits PIPE

En una mañana llena de entusiasmo y comunidad, el PAR Explora Sur Poniente celebró un nuevo hito para la educación científica del territorio: la Ceremonia de Certificación y Entrega de Kits del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE). Un encuentro donde la curiosidad se transforma en herramienta y la ciencia se vuelve parte del juego cotidiano de niñas y niños.

La biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales (UDP), fue el espacio que reunió a educadoras y educadores comprometidos con llevar la indagación a sus salas, potenciando el asombro, la reflexión y el aprendizaje significativo desde los primeros años. Allí recibieron oficialmente su certificación y el kit PIPE, un material pedagógico diseñado para fortalecer experiencias científicas que nacen desde la exploración y las preguntas genuinas de la niñez.

Esta ceremonia marcó el cierre de un primer año de trabajo, pero también abrió la puerta a nuevos desafíos. Durante el 2026, las y los participantes continuarán profundizando en el desarrollo de competencias científicas para la primera infancia, reafirmando que la curiosidad se cultiva día a día.

La jornada contó con la presencia de la Dra. Dora Altbir, Directora de Proyectos Institucionales UDP; Gustavo Astudillo, Encargado del Departamento de Comunidades Educativas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el director del PAR Explora Sur Poniente, Dr. Roberto Lavín; y Susana Molina, encargada del Programa PIPE, quienes destacaron el impacto del programa y el compromiso de la comunidad educativa. 

Uno de los momentos más significativos estuvo a cargo de Karen Emack Durán, educadora de la Escuela Ramón Freire de Maipú, quien representó al grupo PIPE 2025 compartiendo su testimonio, reflexiones y motivación para seguir impulsando la enseñanza de la ciencia desde edades tempranas. 

Voces que impulsan la ciencia en la primera infancia

La ceremonia también fue un espacio para compartir experiencias, aprendizajes y miradas sobre el rol transformador que tiene PIPE en las comunidades educativas. Aquí algunas de las reflexiones que marcaron la jornada:

Gustavo Astudillo, Encargado del Departamento de Comunidades Educativas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, destacó la magnitud y relevancia del trabajo realizado durante el año:

“Estoy muy feliz de haber participado de esta ceremonia porque hay aproximadamente 90 educadoras que vinieron a ser reconocidas y valorar el trabajo que realizaron durante el año 2025 para implementar PIPE con las estudiantes de párvulo de casi 60 jardines infantiles de la Zona Sur Poniente de la Región Metropolitana. Para nosotros, PIPE es una herramienta muy relevante para activar y promover la curiosidad y la exploración del mundo con nuestros párvulos. Es el inicio de una ruta formativa y de aprendizaje que explora, fomenta y se desarrolla por todo el sistema escolar”.

Por su parte, el Dr. Roberto Lavín, Director del PAR Explora Sur Poniente, puso en valor el impacto del programa y el compromiso de las educadoras participantes:

“El hito de hoy es uno de los hitos más importantes para el Programa PAR Explora Sur Poniente. Hoy entregamos el Kit PIPE Científico junto con la certificación a todas las participantes que han trabajado arduamente junto a nosotros en este año, es un reconocimiento importante para ellas. Tenemos cerca de 60 jardines infantiles incorporados en nuestro sistema y sumaremos más. El programa continúa en el año 2026 y tenemos cerca de 2.000 niños impactados a través de nuestras educadoras con el kit y módulos que implementamos durante el año. Estoy muy feliz de participar en esta instancia, es un honor ser el director. Son ellas y él, hay un educador diferencial, por lo que me parece muy importante que se incorporen a la dimensión de las educadoras”.

Desde la experiencia directa en el aula, Ana María Cofré, del Jardín Infantil Cardenal Caro, compartió cómo PIPE fortaleció a su equipo y enriqueció los aprendizajes de niños y niñas:

“Esta experiencia fue súper enriquecedora, nosotros comenzamos con la implementación ABP en nuestra comunidad educativa y esto llegó a fortalecer los conocimientos de nuestro equipo educativo, fue un proceso donde niños y niñas fueron los máximos ganadores ya que con todo lo que aprendimos en PIPE pudimos lograr experiencias maravillosas”.

Cada kit entregado es mucho más que un recurso pedagógico: es una invitación a explorar, cuestionar y maravillarse. Desde el PAR Explora Sur Poniente agradecemos a todas y todos quienes continúan construyendo caminos para que la ciencia florezca desde la primera infancia.

Saltar a la barra de herramientas