La ciencia del aprendizaje, la nanotecnología, indagación científica y la ética ambiental centran el cuarto día del Campamento Explora VA

La ciencia del aprendizaje, la nanotecnología, indagación científica y la ética ambiental centran el cuarto día del Campamento Explora VA

La jornada incluyó la participación de la doctora Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias, junto a exposiciones sobre neurociencia aplicada al aula, indagación científica y educación ambiental, con foco en el rol formativo de las y los docentes y educadores.

Con exposiciones que abordaron desde las funciones ejecutivas y los ritmos biológicos del aprendizaje hasta la nanotecnología y la educación ambiental, el Campamento del Proyecto Explora VA desarrolló su cuarta jornada como un espacio de profundización conceptual y reflexión pedagógica para docentes y educadoras del territorio, en el marco del PAR Explora RM Sur Poniente de la Universidad Diego Portales.

Durante la jornada, Marcelo Garrido, Director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Diego Portales, abordó el aprendizaje desde la neurociencia, destacando que este no se activa solo por la transmisión de contenidos, sino por un cerebro que anticipa, se regula y se adapta. En su exposición, subrayó la importancia de las funciones ejecutivas, la emoción y los ritmos biológicos como bases estratégicas del desarrollo cognitivo en la escuela.

Uno de los hitos del día fue la participación de la doctora Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias, quien compartió el trabajo del CEDENNA en nanotecnología, poniendo énfasis en el valor de la experimentación científica y en el rol fundamental de las y los docentes para inspirar a futuras generaciones desde la curiosidad y el pensamiento crítico.

La jornada incluyó también la exposición de Felipe Kong, quien reflexionó sobre la educación científica y ambiental como un acto pedagógico y ético. En su presentación, planteó que educar en ciencia implica entregar herramientas para comprender el mundo y aprender a habitar el planeta, destacando que este enfoque es un derecho y una necesidad frente a los desafíos socioambientales actuales.

Finalmente, Macarena Ocáriz profundizó en la indagación en ciencias como un enfoque pedagógico que promueve la autonomía, el pensamiento científico y la metacognición. Su exposición relevó la importancia de enseñar a observar, preguntar, investigar y comunicar, fortaleciendo una educación científica centrada en los procesos y en la formación de ciudadanía.

La cuarta jornada del Campamento Explora VA consolidó así una mirada integral de la educación, articulando ciencia, ética y pedagogía, y reafirmando el compromiso del proyecto con una formación docente profunda, reflexiva y transformadora.

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