Aprender jugando: Campamento Explora VA integra cuerpo, juego y creatividad en su tercera jornada

Aprender jugando: Campamento Explora VA integra cuerpo, juego y creatividad en su tercera jornada

Entre reflexión pedagógica, actividades lúdicas y espacios de expresión creativa, el Proyecto Explora VA profundizó en el juego y el movimiento como ejes clave del aprendizaje, el bienestar y la construcción de vínculos en la escuela.

El Campamento del Proyecto Explora VA, impulsado por el PAR Explora RM Sur Poniente de la Universidad Diego Portales, desarrolló su tercera jornada centrada en el eje OBSERVAR, con un enfoque que integró reflexión pedagógica, experiencias en movimiento y actividades recreativas, reafirmando el juego como una herramienta fundamental para el aprendizaje y el bienestar.

Uno de los hitos del día fue la charla de Daniela Concha, educadora diferencial y fundadora de Espacio Pikler, quien invitó a repensar el aprendizaje desde el cuerpo y el movimiento. En su exposición, destacó que el juego y la libertad de movimiento son esenciales para un desarrollo creativo, autónomo y con mayor confianza y autoestima.

Concha subrayó que el movimiento libre no es solo una instancia lúdica, sino un proceso clave de construcción de identidad, donde niñas y niños fortalecen su autonomía, seguridad y capacidad de vincularse. Desde esta mirada, el cuerpo no solo se mueve: aprende, se expresa y construye relaciones, convirtiéndose en un eje central del desarrollo integral.

Durante la jornada también se desarrolló la charla del Observatorio del Juego, a cargo de Francisca Jauregui, que profundizó en el juego como una experiencia que va más allá del entretenimiento. En su taller destacó que jugar es ensayar la vida, desarrollar autoestima, activar habilidades diversas y aprender a convivir con otros.

La charla abordó los distintos aspectos de la estructura del juego —mecánica, dinámica, estética (narrativa, imagen y componentes)—, así como el rol fundamental de las reglas para estructurar la experiencia y favorecer la participación. Asimismo, se reflexionó sobre la competencia, señalando que no es negativa en sí misma mientras no derive en lógicas excluyentes, y sobre el juego como medio pedagógico, capaz de adaptarse a distintos objetivos de aprendizaje.

En coherencia con este enfoque, la jornada incluyó actividades lúdicas en la piscina, donde las y los docentes participaron en dinámicas recreativas guiadas, reforzando el valor del juego no solo como contenido pedagógico, sino también como experiencia compartida, disfrute y construcción de comunidad.

El día finalizó con una Noche de Talentos, instancia lúdica y participativa que permitió a campistas, facilitadores y equipo organizador compartir expresiones artísticas, creativas y personales, fortaleciendo los vínculos y el sentido de comunidad desde un espacio distendido y celebratorio.

La tercera jornada del Campamento Explora VA consolidó así una propuesta formativa que integra aprendizaje, juego, cuerpo y creatividad, demostrando que el desarrollo pedagógico y el bienestar también se construyen desde los conocimientos, el disfrute y el encuentro.

Saltar a la barra de herramientas