Ya puedes formar tu equipo de estudiantes para desarrollar un proyecto y descubrir nuevos horizontes a través de las competencias CTCI.
¡Atención docentes! Es momento de formar uno o más equipos de estudiantes para ser parte de la convocatoria 2024 de Investigación e Innovación Escolar (IIE). Desde el martes 12 de marzo hasta el lunes 1 de abril estarán abiertas las inscripciones para postular a ser parte de este instrumento para que los estudiantes desarrollen proyectos de investigación según temáticas de su interés, o soluciones innovadoras a necesidades de sus comunidades. A continuación todo lo que necesitas saber:
¿Qué es IIE?
Investigación e Innovación Escolar (IIE), es una instrumento del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que promueve un proceso de aprendizaje a través de proyectos conformados por equipos de estudiantes de 1ro básico a 4to medio.
Busca fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, promoviendo la apropiación social como práctica cultural.
“En 2023 participaron docentes y estudiantes con una gran y rica diversidad de temas en sus proyectos y, muy importante, desde sus propios contextos. El foco del trabajo se centró especialmente en el desarrollo de dos competencias de los participantes: valorar el proceso y aprender con otras y otros”, destacó Francisca Gazitúa, encargada del instrumento PAR Explora Región Metropolitana Sur Oriente.
Algunos testimonios del 2023
“Lo que valoro de la experiencia IIE es la comunidad de aprendizaje que se forma entre docentes y estudiantes en la incansable búsqueda de respuestas a múltiples observaciones de un entorno cambiante y al alto nivel de socialización de sus resultados”, destacó Néstor Rivera, Centro Educacional Santa Rosa de La Cisterna.
“Esta iniciativa es una invitación a la reflexión y al descubrimiento, no solo a lo que se estudia, sino también para los estudiantes. Es un viaje interno y externo, en donde las y los estudiantes y las y los profesores se nutren del trabajo colaborativo, de la creatividad y el rigor que propone la institución”, agregó Agustín Barrientos, docente Colegio Tupahue de Puente Alto.
“Este año, desde lo transversal, queremos seguir fortaleciendo el aprendizaje colaborativo con docentes que quieran sumarse a una comunidad de aprendizaje codiseñada entre todas y todos. Te esperamos”, invita Francisca Gazitúa.