La jornada de cierre de la iniciativa estuvo centrada en la exposición de las ideas investigativas por los grupos participantes, quienes recibieron retroalimentación por parte del equipo de CON-Ciencia y Explora RM Norte para mejorar sus propuestas y postularlas al Congreso Regional de la Ciencia y la Tecnología (CRECyT 2018).
Hasta la Sala Crisol de College de la UC, llegaron los 5 equipos que culminaron el proceso vinculado a “Tecnocientífic@s del Mañana”, organizado por el PAR Explora RM Norte y la Comunidad CON-Ciencia.
Un desalinizador de agua de mar, una baldosa piezoeléctrica para captar energía y luego almacenarla, un control de asistencia a través de la huella dactilar, una aplicación tecnológica de control de raciones alimenticias y un reciclador de agua, fueron parte de las ideas presentadas por las y los estudiantes representantes de 4 establecimientos de la zona norte de la Región Metropolitana.
Los entrenamientos tecnológicos, dirigidos a estudiantes de 8º Básico hasta 3º Medio, se realizaron entre los meses de mayo a septiembre, donde se abordaron contenidos en torno a tecnologías de tipo open source. “Trabajamos con la placa de prototipos Arduino y hemos interactuado con distintos ‘actuadores’ entre ellos, sensores, pantallas LCD, motores, etc. La idea es darles a los y las jóvenes herramientas para que ellos puedan desarrollar un proyecto que resuelva algún problema cotidiano en sus comunidades, a bajo costo”, explicó Erick Romero, encargado de los entrenamientos por parte de la Comunidad CON-Ciencia.
Dacarla Valdovinos, estudiante de 3º Medio del Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes de Conchalí, señaló que “estos talleres me abrieron las puertas a nuevas oportunidades, conocí mucha gente nueva, he venido a la universidad donde nunca antes había estado y he aprendido de diseño de prototipos que es lo que más me interesa”.
Los establecimientos que participaron en Tecnocientífic@s fueron: Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes de Conchalí, Colegio Palmarés Oriente de Quilicura, Complejo Educacional Manuel Plaza Reyes de Lampa y Colegio Polivalente Sembrador de Colina.