En el marco de esta actividad, el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), realizaron durante dos días un taller en el que docentes aplicaron conocimientos nutricionales y culinarios para generar alternativas de alimentación saludable para estudiantes.
51% de los niños de prekinder sufren obesidad o sobrepeso, cifra que se estima aumente a sobre el 60% al llegar a quinto básico. Así lo plantea un estudio de evaluación nutricional de niños, niñas y adolescentes realizado por la JUNAEB en el año 2018. La última Encuesta Nacional de Salud ha alertado además que más del 75% de la población chilena tiene algún nivel de sobrepeso.
Este escenario motivó al Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), ambos centros de excelencia en investigación de la Universidad de Chile enfocados en áreas muy disímiles, a impulsar una innovadora iniciativa transdisciplinaria que busca la alfabetización científica de profesores de escuelas y colegios para prevenir y combatir la obesidad desde el aula, concientizando sobre la grave situación del país en este ámbito y promoviendo hábitos de alimentación saludable desde la sala de clase.
Ambas instituciones aprovecharon la realización del Campamento para profesores Explora Va 2020 del PAR Explora Región Metropolitana Norte -financiado por el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, conocimiento e Innovación- que busca desarrollar el aprendizaje basado en el método de la indagación, usando como ejemplo el tema de las enfermedades crónicas, para poner en práctica este nuevo taller.
Alrededor de medio centenar de docentes, provenientes de 17 comunas del norte de la capital, participaron de esta iniciativa que se desarrolló en un sector del Cajón del Maipo entre el lunes 13 y este viernes 17 de enero.
La actividad concluyó con diferentes propuestas para combatir esta epidemia en cada recinto educacional participante.
Taller Master Chef
Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, y Mario Chiong, director de este PAR Explora, investigador de ACCDiS y académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Casa de Bello, fueron parte del equipo que creó esta actividad.
El taller se caracteriza por utilizar el método de aprendizaje basado en la indagación para abordar los temas de obesidad, ejercicio, consumo de gaseosas sin azúcar, alimentos bajos en grasa, entre otros. “A través del método de aprendizaje por indagación, los niños desarrollan condiciones necesarias para entender conceptos nuevos y posteriormente consolidarlos como aprendizaje científico” indica Mario Chiong.
El objetivo de esta instancia fue ampliar el conocimiento sobre obesidad en los docentes, para avanzar así hacia la formulación de propuestas e implementación de medidas. “Siendo conocedores de la problemática de la obesidad en el país y las múltiples consecuencias sociales, educacionales y de salud que genera esta enfermedad, desde el CIAE estamos convencidos que los docentes pueden ayudar a prevenir y disminuir esta condición desde las aulas de clase” afirmó Patricio Felmer.
Estas jornadas contemplaron además la discusión sobre estudios recientes que demuestran el alza de esta epidemia en niños de prekinder y el análisis de los factores que contribuyen a ella. La fase práctica de estas actividades estuvo centrada en el Taller Master Chef para profesores, etapa que comenzó con la formación de los docentes en aspectos nutricionales, sensoriales y económicos de distintos alimentos. Luego, cada uno enfrentó como reto la preparación de una merienda para Ana, estudiante de 1° básico con obesidad. Para ello, se les entregaron diversos alimentos con sus etiquetas de información nutricional, lo cual motivó la discusión y toma de decisiones en equipo para elaborar el postre más adecuado a la condición de Ana.