Esta vez fue la química la protagonista de una nueva jornada que capacitó a docentes en la aplicación de metodologías prácticas en la enseñanza de las ciencias.

 

La directora del PAR EXPLORA RM Norte, la Doctora en Química Elia Soto, dirigió un taller destinado a docentes de segundo ciclo básico y enseñanza media el pasado 8 de enero en la Sede Santiago de la UNAP.

La Cromatografía es un procedimiento de separación de los componentes de una mezcla, engloba a un conjunto de técnicas de análisis basadas en la separación y su posterior detección y se ha convertido en un método analítico de primer orden para identificar y cuantificar los compuestos de una fase líquida o gaseosa homogénea.

El taller consistió en una primera etapa de introducción teórica, para luego pasar a la etapa experimental que consistió en analizar los diferentes tipos de cromatografía de adsorción y luego apreciar las diferencias existentes entre la cromatografía en columna, en papel y TLC (capa fina, thin layer cromatography).

Como parte del análisis posterior las y los docentes tuvieron que hacer un cuadro comparativo de las técnicas cromatográficas desarrolladas, indicando ventajas y desventajas de cada una, graficándolas en un esquema, además de precisar la lista completa de materiales y reactivos utilizados.

Ricardo Ávila, profesor en la Escuela Panamá de Santiago, comentó: “me gustó porque es un tema novedoso y me gustó la forma en que se abordó, la manera didáctica que permite ir haciendo las cosas y así ir aprendiendo”.

Por su parte, Ana Celada, docente de la Escuela Nueva Aurora de Chile de Recoleta, señaló: “La actividad estuvo super buena, partiendo por la introducción recordando aspectos de la cromatografía en términos de técnicas, junto con la aplicación que se puede hacer en el aula. Además estuvieron muy claras las tres etapas de la actividad y lo que se buscaba abordar en cada una de ellas”.

Mira aquí las fotos del taller.