Taller “El Año de los ¿Por Qué?”Mira las fotos aqui 226 docentes de primer ciclo de educación básica participaron en la primera actividad del Programa “El Año de los ¿Por Qué?”.

El taller “Provocación: ¿Qué es ser profesor hoy?” estuvo a cargo de Anita Valdés Jahnsen, exdirectora del Proyecto Explora Región Biobío y directora fundadora del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción.
Durante su exposición, Valdés Jahnsen habló sobre la necesidad de realizar un cambio profundo a nivel educativo. “La concepción del maestro que enseña y del alumno que aprenda es autoritaria; los y las profesores tienen que crear condiciones y gestionar procesos que favorezcan el aprendizaje en un espacio de libertad”.

Los aprendizajes cambian a medida que los seres humanos evolucionan. Además, necesitan ser significativos para la vida de las personas y, donde adquieren relevancia los contextos propios y múltiples. “La neurociencia nos ha mostrado cómo aprendemos puntualizó la relatora. La interacción entre objeto y persona; el espacio para la construcción de realidades, así como el lenguaje para crear socialización son elementos fundamentales para el aprendizaje”.

Según Jessica Miño, profesora del Colegio Emprender de Larapinta (Lampa), “uno de los desafíos de ser docente hoy en día es la actualización constante; uno tiene que encantar a los y las niños de una manera innovadora y para lograr esto, tienes que capacitarte”.

También se plantearon algunos elementos prácticos sobre los que basarse para crear escenarios apropiados para el aprendizaje. Por ejemplo, para fomentar el pensamiento crítico es preciso escuchar y expresarse; desarrollar la perseverancia y establecer un contrato social, donde el respeto, la tolerancia y las normas son ingredientes claves. También se abordaron las habilidades y actitudes que componen la creatividad.

La segunda parte del taller fue de caracter práctico, donde las y los profesores expusieron sobre las situaciones en que se formulan preguntas en la sala de clases; el objetivo de las mismas, así como las técnicas que se utilizan para gestionar las preguntas en el aula. Karen Garrido, encargada del área extraescolar de ciencia, tecnología y medio ambiente de la Municipalidad de Recoleta, consideró que este tipo de actividades les permite a los y las profesores innovar en el aula, a fin de motivar continuamente a sus estudiantes.

El taller concluyó con la entrega del Gran juego de los ¿POR QUÉ?, una entretenida forma de aprender y divertirse a través de la capacidad de preguntarse.

La actividad se realizó el pasado 2 de agosto, en el Auditorio Ninoslav Brálic de la Facultad de Matemáticas de la UC (campus San Joaquín).

“El Año de los ¿Por Qué?”