• La emocionante final que tuvo como ganadora a la obra “El día sin ayer” del Colegio Raimapu-Tierra de la Florida, fue parte de un proceso en el que se involucraron 12 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.
  • El festival, que busca fomentar el aprendizaje de las ciencias a través de lenguajes propios de las artes escénicas en estudiantes de educación media, fue organizado en forma conjunta por los Proyectos Asociativos Regionales, PAR Explora de CONICYT de la Región Metropolitana y el Centro Gabriela Mistral, GAM.

“El día sin ayer”, obra ganadora del FETyC 2018. Colegio Raimapu-Tierra de la Florida.

Con un teatro repleto de estudiantes, profesores, apoderados y familiares, se vivió la final de la quinta versión del Festival Escolar de Teatro y Ciencia, FETyC, el pasado 23 de noviembre en GAM, cuando las tres compañías finalistas de las zonas Norte, Sur Oriente y Sur Poniente de los PAR Explora de CONICYT de la RM, presentaron sus montajes.

La final del festival fue el momento cúlmine de una semana intensa y repleta de actividades, en la que más de 100 estudiantes de 12 establecimientos educacionales, montaron las escenografías de sus obras, probaron luces y sonido e hicieron ensayos generales para terminar siendo parte de las semifinales, que entregaron a las obras finalistas por cada zona.

Fue así como además del Colegio Raimapu-Tierra de La Florida, que con su obra “El día sin ayer”, ganó el premio a la “Mejor Obra”; en la final también estuvieron presentes el Colegio Santa María de Santiago, que se llevó la distinción a “Mejor Química Escénica” por su montaje “La paradoja de los gemelos”; y el Colegio Terraustral Oeste de Maipú, que con “Retrovirus: ¡rompiendo el dogma!”, obtuvo el premio a la “Mejor Dramaturgia”.

"La paradoja de los gemelos", del Colegio Santa María de Santiago, ganadora del premio a Mejor Química Escénica

“La paradoja de los gemelos”, del Colegio Santa María de Santiago, ganadora del premio a Mejor Química Escénica.

Desde hace cinco años, las obras del FETyC se han inspirado en el tema del año propuesto por el Programa Explora de CONICYT, que en esta oportunidad decidió abordar “El Año de los ¿Por Qué?”. Al respecto, su directora, Natalia Mackenzie, destacó la importancia de esta temática en su saludo de bienvenida al festival: “La ciencia está llena de preguntas y de respuestas que pueden ir guiando a niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres hacia una vida de decisiones mejor informadas. Queremos que el pensamiento científico se transmita a todos los ciudadanos y que sea una forma de vivir el entorno, de mirarlo, entenderlo y protegerlo. Este tipo de actividades son maravillosas, porque nos permiten relacionar a la ciencia con las emociones, el arte y el teatro”.

Y precisamente esta mirada fue la recogida por la obra que resultó ganadora, pues en su trama central la presentación planteó la necesidad del pensamiento crítico y el cuestionamiento, ante el poder que ejercía una “máquina” que controlaba el actuar de los seres humanos. En este sentido, cabe destacar que el resultado de esta y de las otras 11 obras que participaron en el FETyC, fue el fruto de ocho meses de arduo trabajo, en el que estudiantes y docentes se capacitaron tanto en contenidos científicos como en técnicas teatrales, manteniendo ensayos permanentes, con asesorías teatrales y científicas, que les permitieron llevar adelante sus montajes.

Mejor Dramaturgia fue el premio que obtuvo el Colegio Terraustral de Maipú, con “Retrovirus: ¡rompiendo el dogma!”

Javiera Santana, directora de la obra finalista del PAR Explora de CONICYT RM Norte y ganadora del premio a Mejor Química Escénica, calificó como “una preciosa experiencia”, la participación en todas las instancias del festival: “No niego que fue bien exigente en todos los procesos de preparación, pero entiendo que se debe a la calidad que tiene el festival. Todas las capacitaciones fueron de muy alto nivel, como también el acompañamiento de los asesores científico y teatral, y eso se agradece porque demuestra que creen en los estudiantes, confían en ellos, dándoles el merecido tiempo y dedicación, preparándolos muy bien. Es un proyecto que de verdad sirve para motivar a los estudiantes a hacer cosas distintas, no solo en el contexto formal de la educación”.

Asimismo, y como destacó la directora de Programación y Audiencias del Centro GAM, Pamela López, los profesores son el eje central para que los proyectos culminen con éxito esta ardua iniciativa. “Son ellos los que día a día acompañan a los estudiantes en este tipo de procesos FETyC es una experiencia creativa, una forma de juntarnos en torno al descubrimiento de las ciencias a través del lenguaje propio de las artes escénicas y del teatro”.

A continuación, los colegios ganadores por cada categoría:

Mejor Obra: Raimapu-Tierra de la Florida. Obra “El día sin ayer”.

Mejor Química Escénica: Colegio Santa María de Santiago. Obra “La paradoja de los gemelos”.

Mejor Dramaturgia: Colegio Terraustral de Maipú. Obra “Retrovirus: ¡rompiendo el dogma!

Mejor Contenido Científico: Raimapu-Tierra de la Florida. Obra “El día sin ayer”.

Mejor Actriz: Valentina Triviño, Colegio Palmarés Oriente de Quilicura. Obra “Los ¿por qué? de la vida”.

Mejor Actor: Moisés Soto, Liceo Polivalente Gregorio Morales Miranda. Obra “Abril sin lluvias mil”.

Mejor Dirección: Javier Vásquez, Colegio Subercaseaux College de San Miguel. Obra “Hablaré de ti”.