El Campamento de Ciencia para Profesores Explora ¡VA!, efectuado por el Programa Asociativo Regional –PAR Explora RM Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación– ejecutado por la Universidad de Chile y el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), se realizó con éxito desde el lunes 13 hasta el viernes 17 de enero, en el Cajón del Maipo, siendo la naturaleza la encarda de conectar a los docentes y demostrarles una vez más, la importancia de su rol para la educación del futuro.
La inauguración del primer campamento de profesores en la Región Metropolitana, estuvo a cargo del director Mario Chiong, quien explicó que el objetivo es desarrollar el aprendizaje basado en el método de la indagación, usando como ejemplo la prevención de las enfermedades crónicas desde el aula de clase. “Sino se toman acciones pertinentes, se prevé que para el 2030, la obesidad sea la séptima causa de muerte, según la Organización Mundial de la Salud”, comentó el Dr. Mario Chiong.
En este sentido y preocupados por las recientes cifras alarmantes, el campamento no solo dirigió los talleres al área pedagógica de la ciencia, sino que también involucró la prevención de la obesidad en las aulas.
Para dar inicio a una semana cargada de aprendizaje, el encuentro sorprendió a los profesores con participaciones especiales como: la charla nocturna del astrónomo Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias exactas 2015, jefe de Misión de AURA en Chile y presidente de la Fundación Chilena de Astronomía (FuChAs), quien conversó con los docentes sobre los eclipses, agujeros negros y galaxias.
El astrónomo Mario, también aprovechó el encuentro para enviarles un mensaje a todos los profesores “no solo se trata de traspasar conocimientos, sino de aprovechar toda la energía que tienen los estudiantes y convertirla en acciones y desarrollo positivo para la sociedad”.
Al evento, también asistió Jorge Miles, estudiante de medicina de la Universidad Católica y ganador del Premio de la Audiencia, otorgado por Falling Walls Lab en Berlin, quien junto a su profesor Patricio Ñúñez, descubrieron la bacteria capaz de desintegrar el caucho.
Miles agradeció el entusiasmo de todos los docentes que allí se encontraban y tomó la palabra de la profesora Denisse Soto de la Escuela Anne Eleonor Roosevelt, quien emotivamente invitó a todos los profesores a enamorarse de lo que hacen y a propósito de ello, agregó “sin la motivación e inspiración que cada profesor puso en mis estudios, yo no fuese descubierto ni confiado en mis capacidades que hoy por hoy me hacen estar en donde estoy”.
Por otro lado, las herramientas necesarias enfocadas en la prevención de obesidad y diabetes en el aula, estuvieron a cargo del Dr. Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile en el año 2011 y director de Activando la Resolución de Problemas en el aula (ARPA), quien junto a su equipo del Centro de Investigación avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile abordaron el tema desde el análisis de la situación actual en los niños chilenos hasta las posibles soluciones que se pueden ejecutar para bajar los altos índices de obesidad en las escuelas.
Herramientas prácticas
Durante la actividad también se contó con el apoyo de diferentes instituciones, que capacitaron a los profesores a través de talleres prácticos, fue el caso de la salida a terreno, organizada por Fundación Planificable, quienes tenían como objetivo enseñar herramientas metodológicas para trabajar la biodiversidad del país.
También estuvo presente la organización Bioquimica.cl, quienes abordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo podemos contextualizarlo en la sala de clase.
Además, esta institución, fue la encargada de explicar qué es la educación con enfoque STEAM y en un taller práctico, conectaron la educación para el desarrollo sostenible con la alimentación saludable. Un experimento fácil de replicar en el aula, donde se analizaron diferentes alimentos como jugos comerciales, frutas y verduras, analizando su contenido de vitamina C y desmitificando algunos conceptos sobre la presencia de esta vitamina.
Por otro lado, con el objetivo de incentivar el uso de materiales de reciclaje y aplicar la ciencia en cualquiera de los niveles educativos, la organización Ideo Maker, les demostró a través de la elaboración de un artículo tecnológico, la capacidad que tienen todos los profesores de realizar prácticas en el aula para enseñar la ciencia y tecnología en los niños.
En grupos de 5 personas, los profesores aplicaron lo aprendido y se sorprendieron ellos mismos de los resultados, “Me pareció una oportunidad maravillosa y desafiante para aplicarlo en la escuela, soy profesora diferencial y nunca había creado un juguete tecnológico. Su temática sensorial es un aspecto relevante y muy significativo para su aprendizaje.”, comentó Paulina González, profesora de la Escuela Diferencial Santa Teresa de Ávila.
Como cierre de la actividad, los profesores disfrutaron de un momento de reflexión y encuentro consigo mismo, quienes acompañados por el olor de la naturaleza, el silencio de la noche y la luz que irradiaba de la fogata, escribieron una carta a su yo personal, indicando sus motivaciones, aprendizajes y objetivos, dejándolo como un sello y compromiso para el próximo año escolar.
“Me voy cargada de esperanza y convencida que la educación es la manera de equilibrar y ofrecer oportunidades para seguir soñando en un mundo más igualitario, paritario y con mayor justicia social”, comentó emotivamente la profesora Pamela Acuña, del Liceo Bicentenario Francisco Bilbao Barquín.