Premio Nobel se cuadra con la educación pública en inauguración del año escolar en Santiago

“Todo lo que ha logrado la humanidad ha sido hecho por personas igual que ustedes, igual que yo”, ese fue el principal mensaje del astrofísico Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011.

Dentro de su apretada agenda de actividades, el destacado científico estadounidense-australiano Brian Schmidt participó de la inauguración del año escolar 2015, actividad organizada por el municipio de Santiago en la Escuela República Oriental del Uruguay, donde Explora RM Norte estuvo presente con una feria científica escolar.

Los discursos de bienvenida estuvieron a cargo de la alcaldesa Carolina Tohá y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quienes destacaron la relevancia de este año para conseguir una reforma educacional que fortalezca la educación pública, aspecto central en las palabras del Premio Nobel a los niños y niñas presentes.

“No hace muchos años atrás yo era un estudiante tal como ustedes en una escuela pública en un lugar muy remoto de los Estados Unidos conocido como Alaska, no tenía idea cómo iba a ser el viaje que iba a tomar en ese momento, era un estudiante como cualquier otro, pero la educación me dio la oportunidad de ir a buscar y explorar el universo”, dijo el Premio Nobel.

Sobre el escenario, Schmidt destacó lo importante que fue para su descubrimiento – la expansión acelerada del universo – el aporte de los astrónomos chilenos Dante Minniti, Alejandro Clocchiatti y Mario Hamuy, director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), responsables de la presencia del Premio Nobel en Chile.

Hamuy también motivó a los estudiantes a ser curiosos y lograr lo que se propongan. “Hoy mi sueño es que esa oportunidad que tuve alcance a todos los rincones de Chile”, señaló el astrónomo.

El Dr. Schmidt se sacó fotos y compartió con profesores y estudiante de distintos establecimiento de Santiago, quienes mostraron algunos de los proyectos de investigación escolar que han desarrollado con el apoyo de Explora RM Norte. – Ver galería de fotos

“Los grandes descubrimientos están hechos por gente común y corriente que simplemente se propuso el hacerse preguntas y el buscar respuestas. Cualquier niño puede llegar a ser un Premio Nobel, esa es una de las ideas más maravillosas que transmitió Brian Schmidt”, dijo la directora (s) del Programa EXPLORA, Natalia Mackenzie, quien también valoró las palabras de los científicos y el llamado de las autoridades a avanzar hacia una educación pública y de calidad.

Este martes, el Dr. Brian Schmidt participa de una conferencia magistral en la Universidad de Concepción, actividad que se replica el miércoles en Valparaíso. Antes de continuar su visita, el Premio Nobel envió un saludo a las comunidades educativas y al Programa EXPLORA por la celebración del Día de la Astronomía en Chile. – Ver video

 

Saltar a la barra de herramientas