El pasado 9 de noviembre, El Planetario recibió a más de 90 niños, niñas, educadoras y apoderados para cerrar el ciclo del Programa de Indagación para Primeras Edades “PIPE”, desarrollado por Explora Región Metropolitana Norte.
La actividad reunió a 10 Establecimientos Educativos y Jardines Infantiles de diversas comunas de la Región Metropolitana, que durante cinco meses fueron parte de PIPE. Durante este periodo se trabajó el área de Ciencias Naturales, dividido en dos módulos de aprendizaje: “Refugio animal, al cuidado de los animales” para niveles medios de Educación Parvularia y por otro lado, “Somos peques pingüinos” destinado a niños y niñas de nivel transición.
PIPE es una iniciativa de enseñanza de las ciencias, desarrollada por el Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana Norte, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de Educación Parvularia, y de esta manera desarrollar en niños y niñas las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea.
Fue en el marco de esta iniciativa que se realizó el “Encuentro PIPE” en colaboración con Planetario Chile, donde niños y niñas tuvieron la oportunidad de comunicar el trabajo realizado a partir del Programa PIPE, a sus pares, padres, madres y/o apoderados presentes y, por otro lado, conocer las instalaciones de Planetario Chile. Además, en la jornada se realizó un taller de astromanualidades y observación del sol con 3 telescopios solares.
Al evento asistió la encargada del Programa Explora, Marisol Gómez Arancibia, quien comentó “Es súper importante desde primeras edades fomentar el desarrollo científico. Todos sabemos que los niños y las niñas son curiosos innatamente, la idea es poder guiar y apoyar esa curiosidad, a través del programa PIPE”.