El Centro de Eventos Joaquín Blaya en Curacaví se llenó de risas y asombro, el día 26 de septiembre del presente año, donde más de 120 niños y niñas de pre kínder a segundo básico de diversas instituciones educativas de la comuna se reunieron para el emocionante lanzamiento del libro de actividades “PichinCO en busca del agua”.
Este evento, organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora Región Metropolitana Norte, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y ejecutado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, tuvo como objetivo presentar el nuevo producto del Proyecto: “PichinCO en busca del agua” un libro de actividades diseñado para niños y niñas de niveles transición de Educación Parvularia, primero y segundo básico, que promueve una aproximación y apropiación temprana a la problemática medioambiental asociada a la crisis hídrica que afecta a la Región Metropolitana Norte.
Durante la jornada, los niños y las niñas se embarcaron en una emocionante aventura de la mano de PichinCO, un pato cuchara (Spatula clypeata̶) que habitaba en la laguna de Aculeo, acuífero que se declaró totalmente seco en el año 2018 producto de la crisis hídrica que afectó la localidad. Es por este motivo que el protagonista comienza un viaje en busca del agua que lo lleva a diversos lugares, como por ejemplo el Estero Puangue que se encuentra en la comuna de Curacaví, otorgando significancia y pertinencia a la jornada. Además, esta actividad contó con la participación de la narradora oral, Catalina Moya Marchant, quien estuvo a cargo del cuentacuentos de la narración.
Víctor Rivera, director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Curacaví, destacó la importancia de realizar actividades como esta en la formación de la conciencia hídrica desde una edad temprana: “Nuestras escuelas están haciendo un esfuerzo sobresaliente en la educación sobre el agua, y este tipo de actividades con enfoque lúdico y atractivo entregado por el Proyecto Explora, nos ayuda a fortalecer significativamente nuestra concienciación sobre el uso responsable del agua desde los más pequeños”
Entrega de los libros y kit de implementación “PichinCO: En busca del agua”
Días después de esta actividad, 100 docentes, seleccionados/as previamente para ser parte de esta actividad, recibieron ejemplares del cuento para cada uno/a de sus estudiantes, una guía didáctica docente y un kit de materiales para la implementación de las experiencias asociadas a la narración. Todo esto, posterior a una capacitación realizada en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, donde se llevaron a cabo experiencias de aprendizaje, abordando las competencias científicas propuestas en la guía docente.
A la capacitación asistió el Dr. Rodrigo Moreno Morales, académico de la Universidad Santo Tomás y la Dra. Carmen Espoz Larraín, Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás y Directora del Centro de Investigación Bahía Lomas, quién además validó los contenidos científicos abordados en el cuento. La académica destacó que “Chile y el mundo necesita manos que trabajen por el cuidado del agua y si no tomamos acción desde todas partes, edades y cursos estamos perdidos en el futuro” y además agregó “este material es súper local y tiene una pertinencia inmediata que contribuye a que los niños y las niñas se apropien del problema y lo comprendan rápidamente”
¿Qué dijeron algunas y algunos educadores sobre PichinCO?
Marcia Arévalo Maulén, profesora de matemáticas del Colegio Emprender de Lampa señaló que “Como colegio creemos firmemente en la urgencia de concientizar a la comunidad educativa sobre el uso y cuidado del agua y no solo a nivel curricular sino que también a nivel práctico, y es allí donde PichinCO nos ayuda un mucho, a través de su cinco actividades entretenidas y muy fáciles de hacer”.
Ramón Campos Campos, profesor de la Escuela Estrella de Chile del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas en Pudahuel menciona que “me pareció una buena iniciativa. Participar en este tipo de actividades, nos brinda la oportunidad de hacer conciencia social, sobre todo en los niños y niñas que es el mundo para el cual estábamos trabajando”.
Leslie Cristi Olavarría, técnico en Educación Parvularia del Colegio Nueva Zelandia de Independencia, comenta que “encontré que todo el material entregado es bastante didáctico y muy diverso, es una actividad que logra mantener la atención y concentración de los niños y niñas. Me gustó pensar como mis estudiantes y estoy muy ansiosa de conocer las ocurrencias que este lindo libro les va a generar”.
Por su parte, Monserrat Arias Martínez, educadora de párvulos del Colegio Hospital Félix Bulnes agregó “nosotros trabajamos con multigrado, desde pre kínder a cuarto medio, así que este tipo de actividades nos contribuye mucho porque creo que es posible implementarlo de forma transversal, en esta ocasión es para niños más pequeños, pero creo que igual se podría adaptar agregando otra complejidad dependiendo de los niveles de los niños. Otro aspecto que me gustó, fue la oportunidad que los niños y niñas se ubiquen espacialmente y cercanamente a la región donde pertenecen, esto les permite indagar e interactuar con mayor interés”.
Próximamente el material de “PichinCO: En busca del agua”, estará disponible en la web del Proyecto, ver aquí.