Cinco equipos recibieron una entretenida capacitación en las salas de experimentación del museo interactivo, importante previa para el desafío final del 19 de junio en el GAM.

Este martes en el Museo Interactivo Mirador (MIM) se encontraron los equipos que compiten en el 2° Desafío Tecnológico, cuya etapa final se desarrollará el 19 de junio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Luego de clasificar con divertidos videos que muestran fenómenos físicos de la luz, los estudiantes y sus profesores participaron de una capacitación teórica a cargo del astrónomo  Sergio Vásquez, profesional del área de Innovación y Transferencia de la Dirección de Educación del MIM.

“Es una actividad didáctica. La idea es que se diferencia del aula, no se trata de resolver un ejercicio. La idea es tomar los conceptos, aplicarlos y obtener resultados, que es lo que se hace en ciencia, donde intentamos aplicar la información y testear alguna tipo de premisa”, dijo el asesor científico de este nuevo Desafío Tecnológico.

Además de hacer un repaso sobre la conceptualización de la luz desde la física, el astrónomo utilizó los juegos pertenecientes a la “sala de la luz” del MIM para explicar algunos conceptos que estarán presentes en el Desafío Final. Por último, los equipos estudiaron sobre la importancia de la luz en la búsqueda de exoplanetas, misión que deben cumplir el 19 de junio.

“Nunca había venido. No sabía que este museo tenía este tipo de cosas. Es una gran experiencia previa al desafío de Explora. Estamos compitiendo, pero aprendemos divirtiéndonos”, dijo Robinson Ramírez, estudiante del Instituto de Humanidades Luis Campino.

“Nos sirve para experimentar más sobre la luz. Encuentro que es súper entretenido. Estoy con mis compañeras y amigas, que ya estamos metidas en física experimental”, explicó Antonia Abarzúa, estudiante del Liceo 1 Javiera Carrera.

“Como es un primero medio y están recién empezando en el mundo de la física, nuestra expectativa es que ellos puedan capacitarse y conocer un mundo más vivido con más experimentación. Como tenemos mucho potencial y pocos recursos, esta es nuestra única opción para vivir estas lindas experiencias. Además queremos competir, llegar a ganar algo, al menos en experiencia”, señaló Luisa Vásquez, profesora de Educación Tecnológica del Instituto Nacional.

“Vamos a seguir participando, voy a empezar a traer a otros grupos de estudiantes para que aprovechen esta oportunidad, porque son pocas las veces que podemos hacer esto, por tiempo, espacio, material. Vamos a seguir si o si por este mismo camino”, acotó entusiasmado Felipe Valenzuela, profesor del Liceo República de Siria.