Con más de 150 personas el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte, ejecutado por la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó el cierre público del trabajo que ha realizado desde el 2016 y que llega a su fin en el presente mes de marzo.
En la actividad, realizada el martes 19 de marzo, en el Auditorio de la Biblioteca de Santiago, estuvieron presentes estudiantes, docentes, investigadores y representantes de diversas instituciones asociadas al PAR RM Norte, como universidades, centros de investigación y departamentos de educación municipal.
Para comenzar, el Decano de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mario Ponce, dirigió unas sentidas palabras a los presentes, expresando los sentimientos encontrados de estar en una situación como esta; rodeado de amigos del proyecto, pero a la vez en la última actividad de este. Durante su exposición, la autoridad destacó la pasión del equipo del PAR RM Norte y la calidad del trabajo realizado. Además, recalcó la relevancia que debe tener la divulgación de la ciencia, por el alcance que la investigación puede tener en la vida de los chilenos. Al respecto señaló: “la ciencia no es importante solo porque a nosotros nos apasione y nos parezca bella, es importante porque el futuro del país – y con eso me refiero al futuro de nuestros amigos, familia y personas que amamos – depende de que hagamos desarrollo científico y tecnológico. Si miramos la historia de la humanidad, nos podemos dar cuenta de que los más grandes avances han ocurrido al alero de la ciencia, es por eso que es un tema que convoca a todos y todas”.
Desde el comienzo de este periodo, el Proyecto Asociativo Regional, ha tenido como misión impulsar la divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología en 17 comunas de la Región Metropolitana, cumpliendo el principal propósito que es fomentar la apropiación de una cultura científica, por parte de niñas, niños y jóvenes en edad escolar, como un instrumento que permita mejorar la calidad de vida de las personas.
Las y los docentes han sido los principales aliados en el trabajo realizado por el PAR durante estos tres años. Es por ello que durante la ceremonia se reconoció a un grupo de 20 docentes, caracterizado por su pasión, espíritu colaborativo e interés en motivar y acercar a sus estudiantes a la ciencia. De este modo se entregó la distinción “Trayectoria Docentes con Expíritu”, a aquellos que encarnaron en su quehacer los valores que el Programa Explora de CONICYT busca difundir en todo el país.
Una de las profesoras que participó en la ceremonia fue Ana Sazo del Colegio Santa Bárbara, quien señaló, “recibir este reconocimiento es gratificante para el colegio, los niños y para uno, porque de esta manera podemos ver que todo el trabajo que hemos realizado se nota y tiene un efecto”. Respecto a su relación con el PAR agregó: “llevo muchos años trabajando con este equipo, desde que comenzaron los debates, siempre se han caracterizado por ser muy cercanos y apoyarnos el 100%, por lo mismo es triste el final de esta etapa, pero sabemos que también es una oportunidad para algo nuevo”.
En la ocasión también hubo un reconocimiento especial a distintas personas claves que, desde sus instituciones, se destacaron por su motivación y compromiso con la divulgación de la ciencia y la tecnología, durante los tres años de ejecución del proyecto. Fueron 20 los colaboradores reconocidos con el reconocimiento a la “Trayectoria Explora”.
Durante la jornada, que estuvo marcada por los lazos de camaradería y amistar entre los presentes, a modo de despedida la Directora del Proyecto, Elia Soto, agradeció a las instituciones que apoyaron al equipo de trabajo e invitó a todos los presentes a continuar trabajando de forma colaborativa en la promoción de la apropiación de la ciencia, para generar así más oportunidades de aprendizaje y participación para todas y todos.