Educadoras TCC se preparan para la Feria de Párvulos

Educadoras TCC se preparan para la Feria de Párvulos

Taller astronoma para TCC - portada

Se viene “Estrellitas de la Ciencia”, la muestra científica astronómica protagonizada por estudiantes de pre-básica y para llegar en buena forma al evento, las tías recibieron charlas de capacitación en el tema.

 

Taller_astronoma_para_TCC_-_01El pasado 30 de octubre se reunieron en la Sede Santiago de la Universidad Arturo Prat, las educadoras capacitadas el 2013 en la iniciativa del Programa Explora “Tus Competencias en Ciencias” (TCC), para interiorizarse en el área de la Astronomía, que será el eje central de la Feria de Párvulos que se desarrollará en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

En la muestra serán los estudiantes participantes del Taller TCC, los que deberán dar a conocer al público algunas experiencias y actividades relacionadas con el estudio del espacio y sus cuerpos. Para eso se llevó a cabo un encuentro con las educadoras, con la finalidad de hacer una bajada de los conceptos teóricos para ser aplicados en la etapa pre-escolar.

Javier Silva, estudiante de Astronomía de la Universidad de Chile, acompañado de Allan Carrero, estudiante de tercer año del Instituto Nacional y miembro del taller de astronomía de su establecimiento, fueron quienes encabezaron el taller, entregándoles algunas sencillas formas de explicar conceptos y fenómenos astronómicos.

“Estrellitas de la Ciencia” se realizará en el marco del Mes de la Astronomía organizado por el GAM, para el cual han preparado en conjunto con astrónomos del Observatorio ALMA, actividades de formación dirigidas especialmente para docentes y estudiantes.

La muestra se desarrollará el próximo viernes 15 de noviembre entre las 10 y las 13 horas en la Plaza Central del Centro Cultural Gabriela Mistral y la entrada es absolutamente gratuita.

Taller_astronoma_para_TCC_-_02

 

¿El huevo o la gallina?

Taller_astronoma_para_TCC_-_03Durante la reunión con la educadoras, se presentó además Ayda Leyton, veterinaria con estudios en didáctica de las ciencias, quien dio una charla sobre el huevo de gallina y sus características, la que tenía como objetivo entregar a las asistentes una herramienta pedagógica que pudieran replicar con sus estudiantes.

Durante la exposición se habló sobre el tamaño del huevo y su influencia en el tipo de cáscara, ya que entre más pequeño sea el huevo, más concentrada será su estructura calcaría y por ende es más difícil que le entre agua, virus o bacterias, transformándolo en un huevo más sano en contraposición con los de mayor tamaño, los que están más expuestos a las condiciones externas.

Saltar a la barra de herramientas