Luego de 4 meses de intensos debates, con 18 equipos en competencia pertenecientes a 7 comunas y más de 90 estudiantes de Enseñanza Media, llegó el día del encuentro final donde debatientes e investigadores se disputaron el primer lugar.
“Se debe utilizar el lenguaje inclusivo”, fue el tópico debatido para definir el 3° lugar y tuvo al equipo del Colegio Abdón Cifuentes de Conchalí asumiendo la posición a favor del enunciado, y del Liceo Nº 7 de Providencia, que estuvo en contra, mientras que la bancada investigadora fue el equipo del Liceo de Aplicación de Santiago.
A continuación, vino la disputa por el primer lugar en la categoría debatientes y el tema fue: “La eutanasia debiera ser una opción en pacientes que padezcan enfermedades sin esperanza de curación” y aquí las protagonistas fueron las estudiantes del Liceo Nº 4 Isaura Dinator de Guzmán de Santiago, y el Colegio San José de Renca, como equipos debatientes y el Colegio Palmarés Oriente de Quilicura, como equipo investigador.
El tercer lugar debatientes quedó para el Liceo Abdón Cifuentes, seguido en segundo lugar el Colegio San José de Renca; mientras que el primer lugar quedó en manos del Liceo Nº 4 Isaura Dinator. En cambio, la competencia de las bancadas investigadoras se definió a favor del Colegio Palmarés Oriente, quedando en segundo lugar el Liceo de Aplicación.
Claudio Peris, profesor de filosofía del Liceo Nº 4 Isaura Dinator, comentó: “El éxito que hemos tenido se debe principalmente al compromiso por parte de las estudiantes, quienes sin esperar retribución o nota consiguieron el primer lugar. Los debates, además de ser una instancia para desarrollar el tema argumentativo, también ha permitido generar lazos de amistad en un grupo que antes no se conocía y donde se rescatan valores, como la lealtad, el compañerismo”.
“Los aprendizajes que conseguimos en oralidad, escritura, investigación, comprensión lectora son mayores a los que conseguimos en un día de colegio, explicó Camila Matamala, estudiante del segundo medio del Colegio Palmarés Oriente. “Intentamos, previo a los debates, hacer un ensayo que nos permita entender los argumentos, agruparlos por categoría, conversar las propuestas previamente sin dejar de lado lo que se diga en el debate mismo. También permite fomentar la escucha cuando participan otras bancadas”.
La directora del PAR Explora RM Norte, Dra. Elia Soto S., hizo hincapié que en “los debates se ganan habilidades y se aprende a estudiar de otra manera. Además, constantemente se discuten temáticas nuevas en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Naturales, Tecnología e Ingeniería”.
“A diferencia de los años anteriores, ahora hubo una mayor diversidad de comunas participantes, como Pudahuel, Conchalí y Quilicura, así como nuevos colegios que se integraron a esta actividad”, concluyó Víctor Vergara, encargado del 6º Torneo de Debates Científicos Escolares.