Ante sus compañeros de colegio, padres, amigos y algunos apoderados, se realizó en la Sala 1 del Centro GAM, la lectura dramatizada de los establecimientos que participan en la tercera versión del Festival Escolar de Teatro y Ciencia (FETyC) 2016, realizado en conjunto por los Proyectos Asociativos Regionales Explora de CONICYT Región Metropolitana y el Centro GAM.
Así cada una da las obras, cuya duración no debe extenderse por más de 15 minutos, tener entre sus miembros tanto hombres como mujeres y que la temática esté en relación al tema del Año puesto por el Programa Explora de CONICYT: la Biomimética, se fueron subiendo al escenario más importante del GAM.
Durante la alocución de los miembros, cada uno de ellos procedió a leer su parte, tanto en la voz como la actitud del personaje, proceso vital para generar la confianza en la memorización de sus parlamentos y presencia escénica en la gran final que se realizará el próximo viernes 16 de diciembre.
Uno de los actores que sacó más risas en su presentación fue David Gaete García, quien cursa 4 medio en el Colegio San José de la Familia, de La Pintana, recalcó que “Lo viví como todos, con mucha energía y nervios, pero al subir al escenario entregué todo lo que tengo, para pasarlo bien, que es lo más importante y lograr la risa de la gente que es lo más rico. Estamos trabajando para llegar a la gran final con la mejor presentación posible, este es un buen aliciente pero debemos continuar trabajando”.
Otro de los establecimientos que participó en la actividad fue el Colegio Alicante de Maipú, donde la actriz, María Paz Gastaldi Valenzuela, de segundo medio, al consultarle su opinión de la actividad fue categórica “lo pasamos bakan, para conocer el espacio, conocer puntos que no teníamos entendidos o nunca pensamos que sacaríamos risas con las gemelas (de la obra), pensamos que sería educativo (ya que indican que la investigación la deben realizar en una biblioteca) y nos vamos con harta gratificación”.
En tanto, Evelyn Quintanilla actriz del Colegio Alejandro Flores de la comuna de Recoleta, señaló: “Me sentí muy eufórica y ansiosa, fue una experiencia muy bonita, ya que pudimos compartir con los compañeros de los otros colegios, también estoy nerviosa por lo que se nos viene, ya que queremos que salga todo bien el día de la final y que la gente lo disfrute”.
Luego de esta etapa obligatoria, para las compañías participantes, se realizará una muestra en cada una de los 3 Proyectos Asociativos Regionales Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte, Sur Oriente y Sur Poniente como gran ensayo general para llegar con más confianza y seguridad a la cita de diciembre.
El proceso del FETyC comenzó en el mes de abril y ha significado cientos de horas de ensayo, pruebas, capacitaciones para los estudiantes, quienes se han comprometido con el éxito de cada una de sus obras, manteniendo un gran compañerismo con los otros colegios y se ha creado fuerte camaradería entre ellos.
Mira acá las fotos de la Lectura Dramatizada