El jueves 4 de diciembre, en el Liceo Carmela Carvajal de Providencia, cuatro jóvenes científicas que han dedicado su carrera a la Matemática se reunieron con estudiantes del establecimiento educacional en la charla “Género y Matemática”, organizada por el PAR EXPLORA RM Norte.
Javiera Barrera, Dra. Matemática Aplicada; Adriana Piazza, Dra. en Ingeniería Matemática; Natalia Gonzáles Dra. en Matemática y Leslie Jiménez, Dra. en Geometría Compleja; fueron las protagonistas de la jornada. Ellas pertenecen a un grupo de mujeres científicas que se han reunido a conversar y analizar respecto a la desigualdad en su área, llegando al diagnóstico de que parte importante del problema radica en el colegio trasladándose a la academia desde donde muchas mujeres están desertando, de ahí la importancia de conversar y exponer sobre el tema, en búsqueda de dar a conocer y motivar a las mujeres a desarrollar sus habilidades y gustos sin prejuicios.
Leslie Jiménez, además de ser una de las expositoras, es ex alumna del Carmela Carvajal y viajará dentro de poco a Suecia a realizar un Postdoctorado, respecto a la elección de su carrera y el rol de su paso por el establecimiento señaló, “mi motivación para estudiar Matemática partió aquí, en este liceo tuve profesoras muy buenas lo que significó un modelo a seguir, por eso en un comienzo pensé en ser docente y aunque no lo soy a tiempo completo, busco instancias para desarrollar esta inquietud”. Respecto a la realización de la charla comentó “es importante y valioso tener la oportunidad de tener este tipo de instancias, el hecho de mostrarse como mujer y como matemática, dando un modelo diferente al estereotipo de cómo luce un científico es bueno. Con este tipo de charlas rompemos mitos sobre la Matemática, sobre los científicos y sobre las mujeres, eso es parte de mi motivación”.
Macarena Vargas, docente de Física y Matemática del establecimiento educacional comentó, “las niñas participaron en la charla de manera voluntaria motivadas por el tema y durante las exposiciones estuvieron muy atentas. Creo que es muy importante que se sigan realizando este tipo de actividades porque en los colegios las estudiantes no saben específicamente de estas carreras; o las rechazan desde un inicio por el área o no conocen el campo laboral que tienen”.