¿Conoces el funcionamiento de los interruptores de una casa? ¿Cómo podrías medir rangos y valores con sensores? Estas son algunas de las preguntas que los y las estudiantes buscan resolver en los entrenamientos tecnológicos realizados por el PAR Explora de CONICYT RM Norte junto a la asociación CON-CIENCIA.
Estudiantes del Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes de Conchalí, Complejo Educacional Manuel Plaza Reyes de Lampa, Colegio Palmarés Oriente de Quilicura, Colegio Polivalente Sembrador de Colina y Liceo Eugenio María de Hostos de La Reina han participado desde abril en las sesiones de “Tecnocientífic@s del Mañana”, iniciativa que busca reforzar las habilidades tecnológicas en programación, diseño y electrónica digital, a través de una metodología participativa.
Durante la primera jornada, las y los estudiantes se familiarizaron con el objetivo de los entrenamientos: identificar un problema de su entorno local, diseño una solución tecnológica y postulación de un proyecto al XIII Congreso regional de la Ciencia y la Tecnología (CRECyT). En la segunda oportunidad se realizó un taller introductorio de Arduino y prototipado tecnológico, con la finalidad de acercar a los y las estudiantes el espectro de tecnologías existentes. El tercer entrenamiento se dedicó a la planificación y desarrollo de proyectos grupales, que permitirá a las y los participantes llevar a cabo el proceso de creación tecnológica. La cuarta sesión estuvo dedicada al manejo de señales digitales, esenciales en procesos de automatización. También se introdujeron conceptos de electrónica básica, Arduino y programación básica. La quinta sesión se dedicó al manejo de señales análogas, indispensables para hacer mediciones, sensores de temperatura, de calidad del aire, bocinas, entre otros. Las últimas dos jornadas se centraron en la lectura de señales que permiten, por ejemplo, automatizar procesos. Para ello se utilizaron materiales que permiten modificar voltaje, cortar la corriente y entender la teoría detrás de estos componentes. En el entrenamiento dedicado a sensores, en cambio, los y las estudiantes aprendieron a medir valores reales, como humedad o temperatura y a mostrarlos en pantallas.
A partir de los contenidos teórico y las instancias prácticas que han recibido hasta la fecha, las y los estudiantes cuentan con las habilidades tecnológicas para presentarse al CRECyT. Por ejemplo, el grupo integrado por Bastián Arriaza, Sebastián Herrera y Myriam Soto del Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí, desarrollará un sensor biométrico para pasar asistencia mediante la huella dactilar y que además registre la hora. “De esta forma podremos frenar el ausentismo escolar, un problema que aqueja a nuestro colegio porque cuando los profesores pasan lista, alguien se hace pasar por otro que no está presente”, explicó Bastián.
El grupo de Bárbara Gutiérrez del Colegio Palmarés Oriente de Quilicura, en cambio, tiene en mente desarrollar un pie eléctrico. “Nuestro proyecto consiste en colocar unas placas en el suelo de nuestro colegio que capten el movimiento y que generen electricidad. La idea es almacenar la energía en una batería y distribuirla en nuestro colegio para que ahorre electricidad”.
Buscar ideas, conversar con los usuarios finales de las tecnologías, encontrar soluciones que ayuden a todos son parte de los desafíos a los que se han enfrentado las y los participantes de “Tecnocientíficos del Mañana”. Ahora están a exportas de generar los prototipos y concursar en CRECyT 2018.
El programa de entrenamientos se ha desarrollado en salas del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.