La jornada de cierre estuvo marcada por la muestra de los productos hechos por las y los participantes de esta iniciativa a sus propios invitados, para luego pasar a una emotiva ceremonia cargada de agradecimientos y nuevos desafíos.

 

Este lunes 16 de enero se vivió la última jornada de la Escuela Tecnológica de Verano UC, organizada por el PAR Explora RM Norte y la Facultad de Ingeniería de la UC, la que durante 10 días entregó conocimientos en áreas como robótica, electrónica de audio, minería, videojuegos y desarrollo de proyectos.

Pero el último día estuvo destinado a mostrar lo aprendido, fue así como hasta los laboratorios llegaron mamás, papás, abuelos, hermanos y amigos de las y los participantes, quienes pudieron conocer los resultados de los cinco talleres impartidos durante la Escuela.

Un parlante para el celular, un robot, un videojuego, cobre extraído de diferentes objetos y el proceso involucrado en la creación de diferentes inventos, fueron los productos dados a conocer por sus propios creadores, los que luego recibieron su certificado de participación en la ceremonia de clausura realizada en el Teatro Aulas Lassen del Campus San Joaquín de la UC.

Durante la ceremonia, las y los asistentes pudieron ver un video de cada taller que muestra lo vivido durante la Escuela, con emotivas palabras de sus profesores y monitores, quienes los instaron a seguir desarrollando su creatividad, pasión y compromiso.

Precisamente uno de los objetivos de esta iniciativa, según la directora del PAR Explora RM Norte, Elia Soto Sanhueza, es: “Motivar a las y los estudiantes a desarrollar un proyecto de investigación en el área de la tecnología, para que se familiaricen con los procesos investigativos y la creación de conocimiento, transformándose en protagonistas de los cambios que la sociedad requiere”.

Luis Aliste, es papá de Nicolás que va en el Colegio Ozanam de Santiago, señaló: “Esto ha motivado mucha a mi hijo y le ha dado algunas luces de lo que le gustaría estudiar, también le gustó mucho el tema de venir a la Universidad y tener clases aquí. Pero por sobre todo le ayudó a aclarase sobre lo que le gustaría hacer y eso muy importante para nosotros como padres”.

Ignacia Aspillaga, del Colegio Wenlock de Las Condes, comentó: “Además de aprender lo que nos enseñaron en el taller, también tuvimos la experiencia de conocer nuevos amigos y establecer relaciones con personas de distintos lugares de Santiago”.

Ximena Salazar, profesora del Colegio Emprender Larapinta, de Lampa, participó en la clausura de la Escuela y comentó: “Los chiquillos se entusiasman con este tipo de dinámicas, más que en el colegio, porque aquí pueden aprender lo que ellos eligen y nosotros en el colegio estamos muy entusiasmados con lo que hace Explora, porque precisamente motivan a los estudiantes y ellos responden”.

Conoce a las y los protagonistas de la Escuela Tecnológica de Verano UC en este video