Dejar volar la imaginación y buscar, a través de la ciencia y la tecnología, respuestas innovadoras a los problemas de sus regiones, fue el desafío que enfrentaron 142 escolares provenientes de las 16 regiones de Chile que, con entusiasmo, participaron del XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, impulsado por el Programa Explora de CONICYT, y realizado en su versión 2018 en la Universidad de Concepción, por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT de la Región de Biobío.
El Congreso Nacional es una gran feria científica, donde los estudiantes presentan sus investigaciones, enmarcadas en las categorías de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología. Al respecto, Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT, destacó que “los estudiantes que participan de este Congreso tienen una curiosidad innata y aman el buscar respuestas en todas las áreas”.
Por parte de la Zona Norte de la Región Metropolitana, fueron cinco los grupos de estudiantes que viajaron para participar y disfrutar de este evento científico escolar en la Región del Biobío. A continuación, los proyectos representantes:
Este año, el Congreso contó con la presencia del Seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, quien afirmó que “el trabajo que hacemos se ve enriquecido con lo que hace Explora CONICYT, donde académicos y científicos, se incorporan en la dinámica de la escuela y van generando cambios que mejorarán la calidad de la educación en ciencia y tecnología”.
Por su parte, el director del PAR Explora de CONICYT Región del Biobío, Juan Carlos Gacitúa, destacó el hecho de contar con el apoyo la Universidad de Concepción, un gran centro de investigación, que cuenta con académicas y académicos generosos que sienten el compromiso de acompañar a los proyectos de investigación. “El modo en que una región se construye, es cuando hoy en día los que hacen investigación, son capaces de compartir, comunicar, entusiasmar y motivar a aquellos que están empezando. Este es el modo en el que crecen las ciudades y los países, y es el modo en el que crece la ciencia”, destacó.
De los 70 equipos de estudiantes participantes de las distintas regiones de nuestro país, seis fueron elegidos como los más destacados de esta muestra, los tres mejores proyectos en enseñanza básica y los tres mejores proyectos en enseñanza media. En esta versión, los ganadores del XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, que alcanzaron el primer lugar en enseñanza básica y enseñanza media provenían de la Región de Biobío.