El Proyecto Asociativo Regional Explora, Región Metropolitana Norte (PAR Explora RM Norte) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, presentó en estado piloto su Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), módulo Animales, el cual está orientado a facilitar el aprendizaje de la ciencia a temprana edad, permitiendo estimular la observación, inferencia y exploración en el nivel preescolar.
En esta oportunidad, PAR Explora RM Norte trabajará con las educadoras de párvulo y docentes el módulo de Animales, el cual les permitirá a niños y niñas conocer conceptos claves como: ciclo de vida, hábitat, servicios ecosistémicos y contaminación, desarrollando la habilidad de la indagación durante la implementación de las experiencias científicas.
“A diferencia del ciclo tradicional de enseñanza de las ciencias, este modelo le permitirá a los niños y niñas tener un rol fundamental en su propio aprendizaje”, informó Emma Figari, encargada del Programa PIPE del PAR Explora RM Norte.
Esta iniciativa inició en enero con una capacitación en la que participaron educadoras y docentes de 14 colegios y jardines infantiles pertenecientes a la Región Metropolitana, quienes durante la actividad realizaron un taller práctico, revisaron contenidos y actividades del programa, y recibieron el kit científico con material de apoyo. Las actividades serán implementadas en sus establecimientos educacionales durante el primer semestre del año 2020.
La profesora Karina Díaz de la Escuela Especial Santiago Apóstol, fue una de las seleccionadas para participar en PIPE, quien a través de su interpreté comentó “Me interesó esta iniciativa porque realmente hay muy poco material disponible para enseñar ciencia a los niños y niñas de párvulo con condiciones especiales. Mi objetivo es aprender nuevas técnicas para que ellos entiendan con mayor facilidad la ciencia”. Además, aprovechó la oportunidad para invitar a los demás educadores a unirse a la enseñanza de esta disciplina “juntos podemos contribuir con el desarrollo de actitudes, habilidades y nuevos conocimientos en los niños y niñas más pequeños”.