Jornada Programa Soy Técnico Mira las fotos aqui 2Equipo del PAR Explora de CONICYT RM Norte realizó talleres de método científico aplicado a tecnologías a más 500 estudiantes de la educación media técnico profesional de la Región Metropolitana y de Valparaíso.

Tras la firma de un convenio de colaboración con el programa Soy Técnico de Anglo American Chile, en alianza con Simón de Cirene, Educación 2020 y Dunalastair, el equipo del PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte realizó 19 talleres sobre nociones básicas de método científico y de razonamiento de diseño, con el objetivo que los y las estudiantes puedan aplicarlos al análisis crítico de proyectos tecnológicos y al diseño de una idea que solucione un problema de la comunidad haciendo uso de la tecnología.

El Programa Soy Técnico (2016) utiliza la metodología de Aprendizaje Basada en Proyecto, donde el o la estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje y donde el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. “Este tipo de metodología permite que el estudiante se convierta en un agente de cambio a través del desarrollo de habilidades y competencias para que busque soluciones a problemas de su comunidad y a nivel profesional”, explicó David Viera, de la gerencia de comunicaciones y desarrollo social de Anglo American.

El rol del Explora RM Norte en el Programa Soy Técnico es aportar conocimientos sobre el método científico. “A través de los talleres, los y las estudiantes ponen en práctica sus conocimientos utilizando el pensamiento científico, ordenado, en la formulación de proyectos que tengan soluciones relevantes para la comunidad”, explicó la directora Elia Soto S., directora del PAR Explora RM Norte.

Los liceos técnico-profesionales donde se realizaron los talleres durante el mes de abril fueron los siguientes: Liceo Diego Echevarría (Quillota); Liceo Esmeralda y Liceo Enrique Cabrera Jiménez (Colina); Liceo Huertos Familiares y Liceo Manuel Rodríguez (Til Til); Liceo Manuel Plaza Reyes (Lampa); Liceo San Esteban (San Esteban); Liceo América y Liceo Amancay (Los Andes); Colegio Panquehue (Panquehue); Liceo Politécnico Llay Llay (Llay Llay); Liceo Felipe Cortez y Liceo Agrícola Christa Mock (Nogales); Liceo Óscar Corona Barahona y Liceo Pedro de Valdivia (La Calera); Liceo Polivalente Chagres (Catemu); Liceo Pedro Aguirre Cerda (Calle Larga); Liceo Eduardo Cuevas y Liceo San Esteban Mártir (Lo Barnechea).

Otra instancia
Otra instancia de participación del PAR Explora RM Norte en el marco del programa Soy Técnico fue en el conversatorio “Otra forma de aprender: Liceos Técnicos liderando el desarrollo de sus territorios”. Esta actividad, que se realizó en Los Andes, el jueves 17 de mayo, contó con la asistencia de más de 150 personas, actores claves del mundo educacional y de la empresa, donde se reflexionó sobre el futuro de la Educación Media Técnico Profesional en Chile.

La Dra. Elia Soto S. intervino en el panel “Técnicos innovadores creando valor en sus territorios”, espacio donde habló sobre la importancia de comunicar las investigaciones científicas escolares en congresos y ferias de divulgación, así como en revistas especializadas para estos fines. “En este panel se habló sobre la experiencia de los estudiantes del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, quienes desarrollaron el proyecto de Paso Peatonal Inteligente implementado en su comunidad, innovación que activa señales luminosas en un cruce peatonal en base a sensores. Esta investigación es factible de ser publicada la revista Brotes Científicos de la cual soy co-editora por lo que invitó a los estudiantes de liceos técnico profesional para que envíen un artículo científico”.

Acerca de Soy Técnico
Soy Técnico es un programa de educación que busca potenciar el rol de los liceos técnico profesionales en el desarrollo del país, transformando a las y los jóvenes en agentes de cambio que comprendan los desafíos de su entorno, y diseñen e implementen proyectos técnicos reales e innovadoras.

Soy Técnico tiene dos líneas de acción: a) apoyar a las y los estudiantes de tercero y cuarto medio de liceos técnico-profesionales en el diseño e implementación de proyectos sociales relacionados con su especialidad técnica; y b) apoyar a los equipos directivos y profesores de estos liceos a transitar hacia una versión profunda e interdisciplinaria de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), vinculando estos aprendizajes a los desafíos de sus territorios.