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Esta es una iniciativa de Explora que busca apoyar a equipos de docentes y estudiantes mediante capacitaciones, acompañamiento y asignación de asesores/as científicos/as que les permitan aprender a plantearse preguntas, experimentar, sacar conclusiones y buscar explicaciones para entender el mundo natural, social y/o tecnológico a partir de sus experiencias.
Esta iniciativa es una oportunidad para desarrollar nuevas competencias tecnológicas, científicas y de innovación en un ambiente colaborativo ¡Participa en nuestras actividades y sé parte de la transformación de la educación en la Región Metropolitana Norte!”.
La meta final de la iniciativa es que los/as estudiantes desarrollen proyectos de investigación o innovación durante el año 2024 en las siguientes áreas:
1. Investigación: debe desarrollarse a partir de una pregunta definida por los/as estudiantes, los cuales buscarán responder a través de la construcción de una metodología de investigación/innovación adecuada. Las diferentes áreas en las que pueden desarrollar sus investigaciones son las siguientes:
– Ciencias Naturales y/o exactas: corresponde a investigaciones que abordan fenómenos de las ciencias biológicas, físicas, químicas, de la tierra, médicas, de la salud, agrícolas, entre otras.
– Ciencias Sociales: corresponde a investigaciones que abordan fenómenos de la sociología, historia, geografía, economía, psicología, entre otras
– Artes y Humanidades: corresponde a investigaciones que abordan fenómenos o problemáticas relacionadas al estudio de la condición humana.
2. Innovación: debe desarrollarse a partir de un problema o necesidad que los/as estudiantes detecten en sus comunidades y que, a partir de soluciones innovadoras, busquen resolver. Las diferentes áreas en las que pueden desarrollar sus innovaciones son las siguientes:
– Científico/Tecnológica: cuando los cambios y/o soluciones que se introducen son de índole técnico o científico.
– Social: cuando la generación de valor para la sociedad es a través de la introducción de un producto, servicio o procesos novedosos que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable en el sistema social.
Los equipos o Clubes Escolares deberán contar obligatoriamente con uno o más docente(s) a cargo que guiará(n) al equipo en el desarrollo del proyecto. Los/as estudiantes de los clubes deben pertenecer al mismo establecimiento del docente a cargo y deben estar cursando segundo ciclo básico o enseñanza media (5° Básico a 4°Medio). Un equipo de investigación o de innovación podrá estar compuesto por estudiantes de distintos establecimientos y/o instituciones educacionales siempre y cuando al menos una de estas instituciones resguarde el proceso (ejemplo: carta de respaldo institucional, registro de certificados de inhabilidades, protocolo con NNA, aspectos bioéticos, entre otros). El número mínimo de integrantes del equipo es de dos estudiantes (sin un máximo). En el caso de los establecimientos educacionales que sean mixtos, se solicita en medida de lo posible que exista paridad de género en la constitución de los clubes.
Se deben adjuntar en su postulación los siguientes documentos:
En el formulario deberán colocar:
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