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Explora RMN se reunió por primera vez con educadoras de párvulos y docentes de Curacaví
Esta y otras inquietudes forman parte de las reflexiones de los profesores y educadoras de párvulo de Curacaví. Las iniciativas del Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana Norte, buscan contribuir con la transformación de la educación, desde la prebásica hasta la educación media, fortalecer las competencias tecnológicas, científicas y de innovación y brindar nuevas e innovadoras prácticas pedagógicas.
El pasado jueves 15 de junio, 46 educadoras de párvulo y 22 profesores de diversas áreas del conocimiento de la comuna de Curacaví, participaron en el Taller introductorio de “Investigación e Innovación Científica Escolar y Programa de Indagación de primeras edades (PIPE)”, dirigido por el Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El taller se llevó a cabo en la Escuela Cuyuncaví.
Desde este año, Curacaví forma parte de las 20 comunas con las que trabajará el Proyecto Explora RM Norte, siendo esta una gran oportunidad para fortalecer las competencias tecnológicas, científicas y de innovación en los niños, niñas y adolescentes de las comunas más alejadas del centro. “Nuestro enfoque, durante los próximos dos años de ejecución, es colaborativo y basado en la investigación. Con nuestras actividades buscamos contribuir con el desarrollo de nuevas prácticas pedagógicas innovadoras y transformadoras, creando la posibilidad de encontrar soluciones educativas a las problemáticas comunes de nuestro alrededor”, explicó el Dr. Mario Chiong, director del proyecto.
A la actividad también asistieron autoridades del Departamento de Administración Educación Municipal (DAEM) de Curacaví, quienes aprovecharon la instancia para agradecer al equipo Explora por este acercamiento “Esta es una gran oportunidad que le entregamos a nuestros docentes para que tengan más y mejores herramientas de trabajo con sus estudiantes. Hoy en día nuestro foco es la formación de estudiantes integrales, queremos educar a futuros ciudadanos que aporten sustentablemente al país y además capacitar a los docentes de nuestra comuna, sobre la importancia de la investigación desde tempranas edades” dijo Álvaro Castañeda, jefe técnico comunal del DAEM de Curacaví.
Durante la actividad los y las asistentes recibieron toda la información sobre las siguientes iniciativas:
Programa de Indagación de primeras edades (PIPE)
Es una iniciativa de enseñanza de las ciencias destinada a niños y niñas de niveles medios y transición de Educación Parvularia. Donde a través del rol activo de niñas y niños y la ejecución de experiencias de aprendizaje semiestructuradas y lúdicas, se busca desarrollar las competencias necesarias para que puedan comprender y conocer el mundo que les rodea.
Pueden participar educadores/as de párvulos, técnicos en educación parvularia, educadores/as diferenciales o psicopedagogos/as, pertenecientes a establecimientos educacionales de las 20 comunas con las que trabaja Explora RM Norte. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 13 de julio.
“Desde que era estudiante conozco el programa Explora y la verdad, una de las cosas que más apreció es la entrega de materiales para las ejecuciones de las actividades. Uno de mis focos es trabajar la investigación y estas herramientas resultan muy útiles a la hora de ejecutar, ya que nos ayudan a que los niños y niñas aprendan a explorar su entorno con los materiales adecuados, más allá de solo imaginar. Con PIPE, espero seguir potenciando la investigación en los y las más pequeños y lograr perfeccionar la ejecución de los proyectos, en mi caso uno de los grandes desafíos es aprender a respetar lo parámetros de las fechas comprometidas”, comentó Paloma Ferrada Norambuena educadora de párvulo de la Escuela Cuyuncaví.
Investigación e Innovación Científica Escolar (IIE)
Es una iniciativa que busca apoyar a equipos de docentes y estudiantes mediante capacitaciones, acompañamiento y asignación de asesores/as científicos/as que les permitan aprender a plantearse preguntas, experimentar, sacar conclusiones y buscar explicaciones para entender el mundo natural, social y/o tecnológico a partir de sus experiencias.
La actividad se divide en dos grupos, “Club Científicos Escolares” dirigido a estudiantes de 5to básico a IV medio y “Mini Explorador@es” dirigido a estudiantes de 1ero a 4to básico. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 13 de julio y 20 de julio, respectivamente.
La profesora Miriam Espinoza, fue una de las participantes en el taller de IIE quien comentó: “Este tipo de convocatorias me hizo reflexionar ¿En qué estoy aportando a mis niños y niñas? Quiero que el día de mañana, ellos/as sean personas que se puedan desarrollar respetando y rescatando todos los elementos que involucran su alrededor y donde ellos se desenvuelven diariamente. Agradezco la instancia y la oportunidad de ver cómo la investigación e innovación escolar debe ser una práctica cultural en la comunidad educativa”, dijo Miriam Espinoza profesora de enseñanza básica de la Escuela San José Obrero de Curacaví.
Esta visita forma parte del recorrido de las nuevas comunas del proyecto. Próximamente continuarán expandiendo la apropiación de las ciencias en la comunidad educativa de las 20 comunas del proyecto y así contribuir con el fortalecimiento de competencias tecnológicas, científicas y de innovación en la Región Metropolitana Norte.
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