¡Se abre la convocatoria de científic@s en acción! Postula aquí

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  • 29 Mayo, 2023
Te invitamos a formar parte de una iniciativa en la que serás guía y apoyo para equipos de docentes y estudiantes que se encuentran entre los cursos de 1° a 4° básico (Mini Explorador@s) y 5to a IV Medio (Clubes Científicos Escolares), pertenecientes a establecimientos educacionales de las 20 comunas que conforman al PAR Explora RM Norte: Cerro Navia, Colina, Conchalí, Curacaví, Huechuraba, Independencia, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Prado, María Pinto, Padre Hurtado, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, Tiltil y Vitacura.
Los objetivos generales  de esta iniciativa son:
– Fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, haciendo énfasis en preguntas y necesidades que surjan desde su entorno y vida cotidiana de manera colaborativa.
– Promover la apropiación social de la investigación e innovación como práctica cultural en la comunidad educativa.
 
¿Cuál es el rol de las y los asesores científicos? 

Acompañar en el proceso del desarrollo de una investigación científica escolar, estando en contacto directo con el/la docente encargado/a y sus estudiantes. A su vez, el/la asesor/a debe aportar con sus conocimientos y experiencia a que los equipos logren, en este año 2023, realizar un proyecto de investigación o innovación.

Adicionalmente, cada asesor/a se compromete a realizar una charla a estudiantes del establecimiento escolar con el tema que prefieran y manejen.

En Clubes, estudiantes inscriben temas dentro de las siguientes categorías:

1. Investigación: las investigaciones deben desarrollarse a partir de una pregunta definida por los/as estudiantes, los cuales buscarán responder a través de la construcción de una metodología de investigación/innovación adecuada. Las diferentes áreas en las que pueden desarrollar sus investigaciones son las siguientes:

– Ciencias Naturales y/o exactas: corresponde a investigaciones que abordan fenómenos de las ciencias biológicas, físicas, químicas, de la tierra, médicas, de la salud, agrícolas, entre otras.
– Ciencias Sociales: corresponde a investigaciones que abordan fenómenos de la sociología, historia, geografía, economía, psicología, entre otras.
– Artes y Humanidades: corresponde a investigaciones que abordan fenómenos o problemáticas relacionadas al estudio de la condición humana.

2. Innovación: los proyectos de innovación deben desarrollarse a partir de un problema o necesidad que los/as estudiantes detecten en sus comunidades y que, a partirde soluciones tecnológicas y/o innovadoras, busquen resolver. Las diferentes áreas en las que pueden desarrollar sus innovaciones son las siguientes:

– Científico/Tecnológica: cuando los cambios y/o soluciones que se introducen son de índole técnico o científico.
– Social: cuando generación de valor para la sociedad es a través de la introducción de un producto, servicio o procesos novedosos que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable en el sistema social.

En Mini Explorador@s, a diferencia de Clubes, debido a la edad de los y las estudiantes, se trabajan actividades guiadas, que para este año serán en temáticas de Ciencias Sociales: Patrimonio y Multiculturalidad.

El/la asesor/a científico/a debe ser un profesional que se encuentre actualmente cursando estudios de postgrado en alguna de estas áreas o que sea especialista en alguna de ellas. Debe ser una persona motivada, que quiera aportar de forma voluntaria y desde sus saberes a los niños y niñas que se están iniciando en esta etapa de formación fundamental.

Los contactaremos cuando se inscriban los Clubes en Julio, dependiendo de la cantidad de Clubes y Mini Clubes y de sus temáticas de investigación.

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