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Acompañar en el proceso del desarrollo de una investigación científica escolar, estando en contacto directo con el/la docente encargado/a y sus estudiantes. A su vez, el/la asesor/a debe aportar con sus conocimientos y experiencia a que los equipos logren, en este año 2023, realizar un proyecto de investigación o innovación.
Adicionalmente, cada asesor/a se compromete a realizar una charla a estudiantes del establecimiento escolar con el tema que prefieran y manejen.
En Clubes, estudiantes inscriben temas dentro de las siguientes categorías:
– Ciencias Naturales y/o exactas: corresponde a investigaciones que abordan fenómenos de las ciencias biológicas, físicas, químicas, de la tierra, médicas, de la salud, agrícolas, entre otras.
– Ciencias Sociales: corresponde a investigaciones que abordan fenómenos de la sociología, historia, geografía, economía, psicología, entre otras.
– Artes y Humanidades: corresponde a investigaciones que abordan fenómenos o problemáticas relacionadas al estudio de la condición humana.
2. Innovación: los proyectos de innovación deben desarrollarse a partir de un problema o necesidad que los/as estudiantes detecten en sus comunidades y que, a partirde soluciones tecnológicas y/o innovadoras, busquen resolver. Las diferentes áreas en las que pueden desarrollar sus innovaciones son las siguientes:
– Científico/Tecnológica: cuando los cambios y/o soluciones que se introducen son de índole técnico o científico.
– Social: cuando generación de valor para la sociedad es a través de la introducción de un producto, servicio o procesos novedosos que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable en el sistema social.
En Mini Explorador@s, a diferencia de Clubes, debido a la edad de los y las estudiantes, se trabajan actividades guiadas, que para este año serán en temáticas de Ciencias Sociales: Patrimonio y Multiculturalidad.
El/la asesor/a científico/a debe ser un profesional que se encuentre actualmente cursando estudios de postgrado en alguna de estas áreas o que sea especialista en alguna de ellas. Debe ser una persona motivada, que quiera aportar de forma voluntaria y desde sus saberes a los niños y niñas que se están iniciando en esta etapa de formación fundamental.
Los contactaremos cuando se inscriban los Clubes en Julio, dependiendo de la cantidad de Clubes y Mini Clubes y de sus temáticas de investigación.
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