El pasado 22 de junio, más de 30 profesores participaron en la primera reunión online del programa piloto de apoyo a docentes, conocido como “Club Científicos Escolares 2020”, organizado por el PAR Explora RM Norte, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y ejecutado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).
Dicha iniciativa reúne a 33 proyectos de investigación científica escolar, enfocados en diversas áreas de las ciencias, innovación, artes y humanidades. Los cuales tiene como objetivo común, buscar una solución a alguna problemática de su comunidad y desarrollarla con el apoyo de su profesor y tutor científico, quienes los guiarán en esta nueva aventura online 2020.
Los clubs científicos escolares están conformados por estudiantes de educación básica y media pertenecientes a: Colegio Desirée, Colegio San Nicolás Diácono, Homeschooling Overcomer, Colegio San Francisco Javier de Huechuraba, Colegio Santiago Evangelista, Colegio Simón Bolívar de Las Condes, Colegio Alemán de Santiago, Colegio Universitario El Salvador, Colegio Akros, Liceo Carmela Silva Donso, Colegio Madre Ana Eugenia, Liceo Monseñor Enrique Alvear, Colegio Weston Academy, Colegio Padre Pedro Arrupe, Colegio Manquecura Valle Lo Campino, Australian College, Colegio Palmarés Oriente, Centro Educacional Escritores de Chile, Escuela Básica Manuel Bulnes Prieto, Escuela Ciudad De Santiago E-70, Colegio Santa Maia de Santiago, Liceo 1 Javiera Carrera e Instituto Nacional General José Miguel Carrera.
A pesar de las adversidades y factores externos por los que actualmente a traviesa la mayoría de los estudiantes del país, este grupo de investigadores se las ingenia para comunicarse y llevar a cabo su proyecto científico. “Ha sido una modalidad nueva de la cual todos hemos tenido que aprender, sin embargo, poco a poco nos vamos adaptando y dándonos cuenta de ciertos beneficios que esto nos trae. Por ejemplo, a la hora de realizar una investigación es más fácil hacer encuestas y recaudar información para iniciar y desarrollar las mismas” comentó Leonardo Vera, integrante del Club Científico Escolar del Colegio Simón Bolívar de Las Condes.
Leonardo, junto a su compañera Martina Covacevich y profesora Katinna Onetto, trabajan en el desarrollo de una página web, donde responderán preguntas relacionadas a las ciencias. El objetivo es enseñar a la comunidad a través de la indagación, haciendo cápsulas informativas por pedido, de allí el nombre peculiar de su proyecto “Ciencias Delivery”.
Otro de los trabajos que busca aportar solución a uno de los problemas que nos aqueja como sociedad, tiene que ver con el reciclaje, “Desbasúrate” es uno de proyectos escolares liderado por el Centro Educacional Escritores de Chile en Recoleta, el cual tiene como objetivo la creación de compost orgánicos en los hogares y enseñar a la comunidad las distintas formas de reciclar los desechos acumulados en las casas, producto de pandemia por el COVID-19.
“A pesar que nuestra escuela tiene un alto grado de vulnerabilidad, queremos involucrar los niños y niñas en nuestra comunidad y demostrarles que trabajando duro y constante podemos obtener grandes resultados. El objetivo es ejecutar este proyecto en la escuela y sumar cada vez más integrantes”, comentó la profesora de ciencia Catherine Canales, quien junto a la profesora Cynthia Silva acompañan a sus estudiantes en esta aventura online.
La radio como una herramienta para estudiar
“La utilización de este medio de comunicación para la enseñanza, es una búsqueda pedagógica para trasmitir contenidos y lograr aprendizajes en estudiantes que no tienen acceso a internet o que viven en lugares lejanos” explicó Hernán Muñoz, profesor del Club Científico Escolar del Colegio San Nicolás Diácono, quienes mediante cápsulas educativas, que luego serán transmitidas por la radio comunitaria de Puente Alto, proponen enseñar a través de la radio.
Gabriela Matte también profesora de los investigadores, señala que esta es una excelente oportunidad para acercar la ciencia y la investigación a los niños y niñas “es un buen momento para que se hagan participes y protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, además es una instancia para cambiar un poco la dinámica que hemos tenido hasta ahora”.