Una nueva versión de “Mis primeros pasos en Hidroponía” se desarrolló en la UNAP

Una nueva versión de “Mis primeros pasos en Hidroponía” se desarrolló en la UNAP

Continuando con el ciclo de talleres, esta vez fue el turno de la hidroponía como temática abordada, junto con su aplicación pedagógica en los primeros niveles de enseñanza.

 

Como fabricar maceteros autoregantes a partir de botellas desechables, fue lo que aprendieron las y los docente participantes de este segundo taller de la temporada, el cual fue dirigido por Rocío Muñoz, Ingeniera (E) Agrícola y Coordinadora Ejecutiva del PAR EXPLORA RM Norte.

La primera etapa del taller contempló una fase teórica en la cual se abordaron conceptos y conocimientos específicos respecto a esta materia, desde la metodología referente al cultivo sin suelo, hasta elementos de botánica y de fisiología vegetal.

A continuación, utilizando botellas desechables, vernaculita, agua y plantas, Rocío Muñoz les enseñó a las y los participantes a confeccionar maceteros autoregantes a partir de una sencilla estructura, precisamente para que luego sean las y los estudiantes quienes puedan construir sus propios sistemas hidropónicos.

María Cristina Fuenzalida es profesora del Colegio Saint John’s Villa Academy de La Reina y comentó respecto a la experiencia: “Es una metodología entretenida y aplicable a todos los niveles, dependiendo de cómo uno lo plantee y de la teoría que vaya aplicando detrás del proceso, puede desarrollarse desde kínder a cuarto medio, es una actividad transversal”.

Mónica Canales, profesora de Enseñanza Media en el Centro Educacional Salesianos Alameda, comentó: “Pude aprender muchas cosas, ha sido una jornada muy productiva, yo no sabía nada sustratos por ejemplo, como los distintos tipos que existen y esto lo puedo aplicar con los estudiantes ya que a ellos les gusta este tipo de actividades, entonces después yo puedo ir complementándola con otros conceptos”.

Al finalizar la jornada, desarrollada el miércoles 7 de enero en la Sede Santiago de la UNAP,  las y los participantes se pudieron llevar su macetero con su nueva planta de albahaca o ciboulette.

 

 

Saltar a la barra de herramientas