A través de una capacitación para desarrollar trabajos en esta área del conocimiento, se estableció un acercamiento de profesores y profesoras hacia la implementación de investigaciones bajo una metodología científica.
El pasado 25 de abril se llevó a cabo en la Sede Santiago de la Universidad Arturo Prat el Taller de Metodologías de la Investigación en Ciencias Sociales, dirigido por el sociólogo del Instituto de Estudios Internacionales de la UNAP, Alejandro Corder Tapia.
Durante la jornada, se analizó la diferencia entre un tema de investigación a nivel general y un problema de investigación como ejercicio analítico. Además se profundizó en la formulación de un problema de investigación y la relación que se debe establecer con metodologías cualitativas y cuantitativas.
El Taller estuvo destinado principalmente a la elección de un tema de investigación y como se deben acotar los temas, para finalizar con un ejercicio práctico en la que en grupos, las y los participantes debieron simular la elección de un tema de investigación, junto con los objetivos propuestos, para luego exponer las formas en que lo abordarían.
Participaron un total de 18 docentes, representantes de 11 establecimientos de las comunas de La Reina, Santiago, Las Condes, Colina, Huechuraba, Ñuñoa y Conchalí.