Entre el 8 y el 14 de octubre se celebra en todo el país una nueva edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y una de sus actividades tradicionales es la que busca que los lugares vinculados a la creación y divulgación del conocimiento científico, abran sus puertas a la comunidad educativa.
Este año, el PAR Explora de CONICYT RM Norte ha conseguido que más de 1.000 niños, niñas y adolescentes de las comunas de Pudahuel, Independencia, Lampa, Santiago, Vitacura, Quilicura, Las Condes, Ñuñoa y Renca, visiten una institución científica.
Bajo la iniciativa Museos, Laboratorios y Observatorios Abiertos, la Escuela Particular N 26 Primitiva Echaverría de Renca visitó el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). En el taller “Investigadoras por un día”, a cargo de Ana Figueiredo (COES – Universidad Mayor) y Francisca Gutiérrez (COES – Universidad Alberto Hurtado), las adolescentes aprendieron las nociones básicas de la investigación en las ciencias sociales, las disciplinas que las integran y los usos que estas pueden tener. “A mí me parece importante y notable este tipo de iniciativas donde las niñas visitan la universidad y poder contarles desde nuestra experiencia personal las cosas que hacemos. Ojalá se hayan motivado, puedan seguir motivadas y origine algunas preguntas”, señaló la psicóloga de COES, Ana Figueiredo.
El Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC también realizaron el taller “Conociendo al gigante de los Andes (Vultur gryphus)” a estudiantes de la Escuela Lo Boza 331 de Pudahuel. La actividad estuvo a cargo de Melanie Duclos y Valeria Oppliger y en ella se trató sobre la ecología del cóndor y los problemas que afectan a su hábitat, seguido de una actividad práctica donde los y las estudiantes plantearon algunas soluciones que podían tomar para reducir la generación de basura. “Me emocionó escucharlos porque saben mucho de temáticas ambientales, conocen lo que es biodiversidad y el conflicto que hay con la basura. Esto es muy positivo porque con sus actitudes puede influir en sus padres y en sus compañeros”.
Para el profesor de Ciencias Naturales, Hernán Pozas “este tipo de actividades que conectan el mundo científico con los y las estudiantes es muy bueno porque conocen cómo se desempeñan los científicos, cuáles son sus lugares de trabajo, cómo hacen sus investigaciones”.
La Fundación Inria Chile, en cambio, realizó un taller tecnológico a los y las estudiantes de Liceo A80 Presidente José Manuel Balmaceda de Independencia. “La actividad tuvo por objetivo acercar a escolares a la programación con la ayuda de un robot. Las y los alumnos pudieron controlar al robot a través de una interfaz de programación por bloques llamada Snap, que permite facilitar la introducción a las ciencias de la computación. En el taller se plantearon distintas actividades con creciente complejidad en que los alumnos pudieron idear y desarrollar en parejas, explicó la encargada de la actividad Paula Ortega.
Las instituciones que formaron parte de la iniciativa Museos, Laboratorios y Observatorios Abiertos del PAR Explora RM Norte fueron las siguientes: