¿Qué es la interculturalidad? ¿Qué características culturales compartimos con otros latinoamericanos? Estas son algunas de las interrogantes que inspiran la muestra itinerante ‘Chile y sus infinitos rostros’, realizada por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la UC.

Hoy en día, Chile cuenta con más de 17 millones de personas. Cada una de ellas tiene señas particulares que las distinguen de los demás. Sin embargo, muchas de estas características provienen de la cultura y son compartidas con otros pueblos, como mapuche, andinos, migrantes, rapanui y muchos más. “No existe una única cultura chilena sino un crisol de culturas o diversidad de identidades”, explica la historiadora y encargada del Programa de Extensión del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Daniela Díaz González.

Este centro busca promover la percepción de Chile como un país intercultural a través de la muestra itinerante ‘Chile y sus infinitos rostros’. “Hemos intentado identificar los temas que más se acercan a los contenidos escolares y lo hemos combinado con las investigaciones que realizan académicos del CIIR, como Felipe Martínez, con la revisión del genoma chileno; Elisa Loncon, con la enseñanza del mapudungun; Luis Campos, con el reconocimiento de los afrochilenos”, explica Díaz. 

La exposición está dirigida a un amplio espectro de edades, que incluye estudiantes de tercero básico hasta segundo medio de establecimientos de la zona norte de la Región Metropolitana. Paralelo a la muestra, las y los investigadores del CIIR han planificado talleres entre los meses de marzo y abril, dirigidos a profesores que deseen profundizar algunos conceptos tratados en la exposición itinerante, a fin de que puedan desarrollar una propuesta didáctica que sea pertinente para el uso en la sala de clases. “La idea es que cada profesor adapte la muestra a su contexto y, a partir de una reflexión entre profesores e investigadores del CIIR se construya una didáctica individualizada”.

La interculturalidad puede ser abordada desde la perspectiva biológica, la literatura, el patrimonio, etc. Por ello, la exposición busca ejemplos concretos, como la enseñanza del mapudungun, las tecnologías del agua, las festividades de revitalización cultural, para que pequeños y grandes se conecten con la diversidad cultural que integra Chile.