Luego de una profunda y detallada revisión, finalmente están seleccionados los 28 equipos que serán parte de la XIII Feria Antártica Escolar (FAE) a realizarse en Punta Arenas desde el 6 al 9 de noviembre.

Por Departamento de Comunicaciones y Educación Instituto Antártico Chileno.

 

Paulina Rojas, directora de este encuentro nacional organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), agrega que “fue un proceso muy exhaustivo y todos los proyectos contaron con más de una evaluación ciega por parte del comité evaluador, por lo tanto, creo que es el proceso más exigente que hemos tenido en la historia de la FAE. Seleccionamos a 28 equipos para participar de este encuentro. Nueve de estos pertenecen a ciencias sociales, seis al área tecnológica y trece a las ciencias naturales”.

Rojas destaca la gran cantidad de asesorías que se efectuaron en el área de ciencias naturales, lo que sin duda realza la vinculación entre el Programa Nacional de Ciencia Antártica del INACH con el nivel escolar. No obstante, continúa el desafío de vincular profesionales a proyectos de otras áreas, como ciencias sociales y tecnología.

“La Feria está intentando crecer en dos sentidos: uno es la cobertura territorial y visibilidad que tiene en el país y, en segundo lugar, son las temáticas desde las cuales se puede pensar en la Antártica”, añade Rojas.

A su vez, el director nacional del INACH, Dr. José Retamales, apunta que la FAE es un espacio que genera mucho interés y que es una iniciativa que no se da en otros lugares. “El hecho que la Feria se haya ampliado en sus líneas de investigación muestra que el interés por saber y mejorar la actividad en el Continente Blanco, crece también en un segmento tan juvenil”.

“Esto no es solamente el interés de los estudiantes por la Antártica; esto parte con una comunidad educativa de un colegio. Nos muestra que la Antártica es un imán que atrae a los jóvenes y lo que estamos haciendo en el Instituto es aprovechar ese imán y utilizarlo para estimular el interés en la ciencia y poder llegar a una gran objetivo que es mejorar la enseñanza en Chile”, dice José Retamales.

En el encuentro en Punta Arenas se convocará nuevamente un jurado ciudadano que lo compondrán profesionales de distintas áreas de la sociedad, el que junto a un jurado científico dilucidará cuáles serán los equipos ganadores que viajarán al Continente Blanco como parte de la Expedición Antártica Escolar.

Los trabajos seleccionados se distribuyen de la siguiente manera: 5 proyectos de la zona norte, 9 de la zona centro, 4 de la zona centro sur, 9 de la zona sur y 1 de la zona austral. En total, serán 82 personas, entre docentes y estudiantes, que darán vida a la XIII Feria Antártica Escolar.

 

Establecimiento

Ciudad

Título

CIENCIAS NATURALES

Eagles College

Iquique

Separación de levaduras en Usnea aurantiacoatra, tercer simbionte en liquen antártico

Colegio Inglés San José

Antofagasta

La acidificación oceánica y su probable influencia en las tramas tróficas antárticas

Liceo Científico Humanista La Chimba

Antofagasta

Uniendo extremos: sobrevivencia de microorganismos antárticos a alta radiación solar natural del norte de Chile

Instituto Nacional General José Miguel Carrera

Santiago

Enfermedades infectocontagiosas en habitantes antárticos: una revisión sistemática

Liceo Javiera Carrera

Santiago

Bacterias del glaciar Unión capaces de solubilizar fosfato

Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga

Rancagua

Reconstrucción paleoecológica del Pelagornithidae Eoceno de la Antártica y revisión paleoclimática del continente antártico

Colegio Concepción

Concepción

Efecto de la temperatura, tipo de suelo y disponibilidad hídrica sobre la eficiencia fotosintética de Lolium perenne, posible planta invasora de la Antártica

Liceo San Agustín

Concepción

¿Qué relación existe entre la intensidad del campo magnético terrestre y el calentamiento global?

Colegio Concepción Chiguayante

Chiguayante

Supervivencia del pez de hielo al aumento de la temperatura del agua antártica

Colegio María Auxiliadora

Valdivia

¿Cómo afecta el derretimiento de los glaciares a la biodiversidad marina? Relaciones entre diversidad de especies bentónicas y la influencia glaciar en la península Antártica

Instituto Salesiano

Valdivia

Revelando patrones poblacionales en el Continente Blanco: la mirada del kril antártico

Patagonia College

Puerto Montt

Efectos de la temperatura y profundidad de sustrato sobre la germinación deColobanthus quitensis

Colegio Seminario Conciliar de Ancud

Ancud

Aumento de la biomasa de kril Euphausia superba (Dana, 1850) debido a la caza de ballenas en la Antártica

CIENCIAS SOCIALES

The Giant School

Antofagasta

Antártica o Antártida en el imaginario colectivo

Santa María de Belén 2

Coquimbo

Representación e imagen sobre la Antártica en dos diarios chilenos de circulación nacional

Colegio Manantial de Ovalle

Ovalle

Desde la Patagonia a la Antártica científica

Colegio Cristóbal Colón

Conchalí

Mis ojos en tus ojos: construcción del imaginario social del Territorio Chileno Antártico

Colegio San Benildo

Recoleta

Antártica en la formación escolar: percepciones de estudiantes del Colegio San Benildo respecto al Continente Blanco

Colegio San Ignacio Alonso Ovalle

Santiago

Imaginario social acerca del Territorio Chileno Antártico desde la perspectiva del Estado 1949-2016

Liceo Rector Armando Robles Rivera

Valdivia

Antártica: “Terra Australis Incognita” ¿Por qué no está poblada?

Colegio de Cultura y Difusión Artística

La Unión

“Terra Australis Incognita”, adaptabilidad física y sicológica del personal de base antártica O’Higgins.

Colegio Barros Arriarán

Puerto Montt

Imaginarios sociales sobre el territorio antártico presentes en la novela “Los conquistadores de la Antártida”

DESARROLLO TECNOLÓGICO

Liceo Experimental Artístico y de Aplicación

Antofagasta

Traga, traga, filtro de captación de partículas

Colegio Leonardo da Vinci

Coquimbo

MAAs fotoprotección: Aminoácidos de tipo micosporina fotoprotectores naturales contra la radiación UV-B para uso en cosmética

The Thomas Jefferson School

Talcahuano

Observación y caracterización de bentos de la isla Rey Jorge y península Antártica utilizando ROV sumergible

Liceo Eleuterio Ramírez Osorno

Osorno

Satélite Ambientales de Baja Altura (SABA)

Liceo Las Américas

Puyehue

Caja de cultivo para climas extremos climatizada con celdas peltier y automatizada con arduino

The British School

Punta Arenas

Modelo de biofiltro con la especie de isópodo Exosphaeromas gigas en región subantártica