El ingeniero Juan Seguel entregó conocimientos y herramientas didácticas para abordar la luz como concepto y sus aplicaciones de manera lúdica dentro y fuera del aula.
El miércoles 3 de junio, en dos tandas se realizó el taller Conocer Ilumina, actividad dirigida a educadores de párvulo y Primer Ciclo durante la mañana, y por la tarde a profesores y profesoras de Segundo Ciclo Básico y Enseñanza Media, organizada por Explora RM Norte.
El taller estuvo a cargo de Juan Seguel, ingeniero del Cerro Tololo y especialista en educación de las ciencias, quien pensó la actividad con primera parte más bien teórica, donde entregó datos para contextualizar a los niños y niñas, y atraerlos a los conceptos a trabajar; y otra práctica en que los educadores construyeron un espectroscopio casero.
Seguel planteó la potencialidad de la astronomía para ingresar a la física de la luz, tema que parece lejano por su nivel de abstracción, pero cuyos fenómenos están presentes en la vida cotidiana de los niños y niñas.
“Astronomía es luz, todo el conocimiento astronómico se obtiene a través de la luz de las estrellas o de objetos distantes, es la única forma de obtener información”, afirmó.
“No sólo para trabajar con los niños, fue un descubrir un montón de cosas que en todos mis años no había pensado y que obviamente me sirven de herramienta para poder ir ampliando el campo de conocimiento de los pequeños”, señaló Beatriz Saavedra, profesora del Liceo Cacique Colin de Lampa.
“La exposición fue súper buena, clara, la persona a cargo fue al grano, explicó los avances en la historia, trabajó conceptos actualizados y dejó bastante clara la idea principal del taller”, dijo Viviana Millamán, profesora de Física y Matemática del Colegio Santa Bárbara de Quilicura, quien además valoró el aporte para trabajar en los establecimientos el Año Internacional de la Luz.
Daniel Ponce de León, profesor del Colegio Arturo Toro Amor de Independencia valoró la instancia que permite compartir con otros profesores y un especialista, “Uno ve la cara de los profesores con la rejilla de difracción, y es la misma reacción de los alumnos. Esa cara de felicidad te dice lo distendidas de estas actividades y que el aprendizaje sea muy significativo”, finalizó.
Revise el video del taller.