![]() |
En una reñida competencia se definieron los equipos ganadores de la primera competencia de este tipo realizada en la Región Metropolitana, en la que se consagró como mejor equipo debatiente el Instituto Nacional, mientras que en la categoría investigadores, el triunfo fue para el Colegio Alicante del Sol. |
El primer encuentro enfrentó a los representantes del Liceo Liahona versus The English Institute por la disputa del tercer puesto, con la investigación desarrollada por el equipo del Colegio Alicante del Sol, los que a la postre se quedarían con el primer lugar de la categoría. El tema a debatir fue “Chile está preparado para la ocurrencia de otro mega terremoto”, resultando vencedor el The English Institute. Paola Uribe, miembro de la bancada investigadora del Colegio Alicante del Sol de Puente Alto, comentó: “Fue muy interesante participar en este Torneo, ya que fueron temas bastante variados que nos hicieron investigar mucho, lo que nos ayudó a estudiar bastante sobre distintos temas que jamás pensé que investigaría. Estamos muy orgullosos de nosotros mismos, fue un arduo trabajo en el que todos debíamos colaborar y estamos muy felices”.
Felipe Espinosa, del Instituto Nacional señaló: “Nos llama la atención que se haya realizado particularmente un torneo de debates científicos, nosotros habíamos participado en otros tipos de debates, pero debatir tesis científicas es un verdadero desafío, en cuanto a que hay que realmente investigar, ya que fuentes a presentar deben ser creíbles, a diferencia de otros en donde se puede relativizar más las cosas”. La profesora a cargo del equipo del John Dewey College, Verónica Báez, señaló al finalizar la competencia: “En el colegio tenemos un taller de debates con estudiantes de 7° básico a 2° medio y para la mayoría esta era su primera experiencia en un torneo y ha sido súper enriquecedora, un desafío bastante grande, porque más que nada vinimos a aprender, a que los niños aprendieran sobre metodologías de la investigación, argumentación, errores argumentativos, falacias, a formular preguntas, a enfrentarse al otro con respeto y a través del diálogo y eso creo que fue súper importante para ellos”.
Uno de los jueces de esta final, Víctor Vergara, egresado de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, quien participó activamente en este rol durante gran parte del torneo, comentó: “Una de las cosas más destacables fue el nivel de superación de cada uno de los grupos, tanto las bancadas investigadoras como las debatientes, fueron haciendo eco de los criticas que se les hacían y cada una fue mejorando en forma considerable, de hecho eso se notó en los puntajes finales, los que fueron sumamente cerrados en ambos debates”.
El Torneo se llevó a cabo durante el segundo semestre de este año y participaron 16 equipos provenientes de distintas comunas de la Región Metropolitana y que comprendió una primera fase de grupos, para luego pasar a las etapas de eliminación directa. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa fue promover la participación activa, el compromiso y la responsabilidad social del estudiante con su entorno y comunidad mediante el interés, la investigación y el diálogo en torno a temáticas contingentes y profundas.
|