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Finalizó el pintado de los tres murales científicos realizados en la Región de O´Higgins gracias a la iniciativa Ciencia en Colores, que efectúa en la región el PAR Explora O´Higgins de la UOH, que cuenta con el apoyo de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Innovación y Conocimientos.
Todo comenzó durante el mes de enero, cuando se celebró el primero de los tres talles de muralismo científico. El lugar beneficiado fue el Museo Escolar Laguna Tagutagua (MELT) de San Vicente, lugar donde se efectuó el encuentro participativo, que, gracias al trabajo realizado por los niños y niñas, permitió a los científicos de Añañuca y el MELT hacer el diseño. Una vez, el artista Cristian Marambio pintó el mural científico al ingreso del museo y escuela, a un costado del jardín de las esculturas, cerca del futuro jardín etnobotánico.
“Concretamos un bonito sueño que era levantar un mural, gracias a la gestión con PAR Explora. Partió con un taller realizado con niñas y niñas del lugar. Siempre brillaban mucho el gonfoterio, la laguna y los humanos, pero en esta pasada buscamos otros habitantes, como ciervos, caballos, ya extintos, y llamaron la atención; también rescatamos a la rana chilena, que está en peligro en extinción”, señaló Gustavo Aliaga, encargado del MELT.
El segundo taller de muralismo científico se celebró a fines de enero en el Paseo Petrel, a un costado del humedal. En él, representantes del Cedesus Pichilemu presentaron a los asistentes las diversas especies de aves y mamíferos que habitan el lugar patrimonial de la costa. Una vez finalizado, los inscritos en el taller dibujaron para que, nuevamente, los científicos realizaran el diseño final que fue pintado por la artista Carla Pérez.
“A nosotros nos interesó el poder recoger la opinión ciudadana de los vecinos y vecinas. Fue una actividad participativa, y las y los que fueron tuvieron una dinámica de reconocimiento del humedal, del entorno, de este patrimonio, donde destacaron lo que más le gustó; muchas aves, que son el grupo de seres vivos que están más a la vista. Interactuamos mucho con la observación. Eso se plasmó en bosquejos en que nos entregaron sus impresiones y emociones”, indicó Cadusis Salas, Cedesus.
Finalmente, ya en el mes de marzo, se realizó el tercer taller de muralismo científico, esta vez en el sector Cordillera de la comuna de Mostazal. En este caso, representantes de la Escuela El Rincón y actores fundamentales de la zona se reunieron con los estudiantes locales, para hablarles de patrimonio y los invitaron a dibujar lo que ellos pensaban que era lo más importante de su sector. Con este producto, los especialistas crearon el diseño para que el muralista Marcelo Vargas pintara la obra en el frontis de la escuela rural.
“Se nos presentó la oportunidad de trabajar para este proyecto denominado muralismo científico de Ciencia en Colores. Convocamos a estudiantes de la zona Cordillera de Mostazal, donde mediamos conocimientos del patrimonio del sector con las vivencias de los estudiantes, y los invitamos a crear. Trabajo de la tierra, canto, los oficios, fueron los tópicos”, aseguró Carolina Arce, profesora y encargada del Departamento de Cultura de la Escuela El Rincón.
Con esto, solo queda finalizar el proceso con la instalación de los códigos QR que llevarán a las y los visitantes, y vecinas y vecinos, a conocer más sobre sus sectores: la escuela y museo arqueológico y paleontológico ubicado en la ex laguna Tagua Tagua; el Humedal Petrel que es patrimonio urbano protegido donde habitan una serie de especies de aves y algunos mamíferos; y el sector Cordillera de Mostazal, una cuna del Chile rural. Están todas y todos invitados a conocerlos, como patrimonio regional científico artístico, en la vía pública, y en colores.
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