Home / Libertador Bernardo O'Higgins / Noticias
Motivar a niñas, niños y adolescentes a acercarse a las áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), es el objetivo de la iniciativa Ciencia Abierta “Más Mujeres en STEM” -realizada por PAR Explora O´Higgins con el apoyo de la Red Adain, la Dirección de Equidad de Género y Diversidades de la UOH y el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH-, que trabajó durante el 2022 con alumnas y alumnos del Programa 4 a 7 de Sernameg.
Tras la realización de los talleres en las comunas de San Vicente, Requínoa, San Fernando, Chimbarongo, Doñihue, Las Cabras, Pichilemu, Santa Cruz, Rengo, Graneros, Machalí y Rancagua, especialmente para estudiantes que pertenecen al Programa 4 a 7 de Sernameg, el día lunes 5 de diciembre se reunieron estudiantes de cinco de los establecimientos beneficiados en el Campus Rancagua de la UOH, para disfrutar de una charla de la investigadora de la Universidad Católica, Katherine Vergara, que ya había realizado un taller sobre “Exploradores digitales” en Chimbarongo.
“Más Mujeres en STEM es un programa particularmente bonito, ya que trabajó con colegios vulnerables durante todo el año, en diversas comunas de la región, tratando de desarrollar el interés de las niñas y niños por las matemáticas, ciencias, tecnologías e ingeniería, que es algo en el que estamos al debe en nuestro país; la forma de resolver esto es fomentar las ciencias y hemos visto que las niñas y niños están súper motivados”, indicó la prorrectora de la UOH, Fernanda Kri.
Por su parte, el director de PAR Explora O´Higgins, Rodrigo Verschae, agregó que “la red Más Mujeres en STEM busca motivar a las niñas para que se acerquen a esta temática STEM que abarca la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y lo que queremos es que ellas se motiven y se den cuentan que son tan capaces como los niños. La red consiste en una serie de mentoras que llevan sus capacidades a niñas y niños de toda la región. Estamos muy contentos con los resultados”.
Finalizada la charla de la divulgadora científica de la Universidad Católica, y luego de un necesario refresco para sortear el calor, las niñas y niños participaron de una feria científica que incluyó seis stands de la UOH (Robótica, “Duckietown” (robots), Festival de Matemáticas, “Systemix relaves mineros”, Astronomía, AquaRocks, más el “Dancing Cat/m-boots football” del Colegio Luis Oyarzún Peña de Santa Cruz.
“Estoy súper contenta de que me hayan invitado a hacer esta charla, porque es muy importante visibilizar el trabajo de las mujeres, especialmente a una edad tan temprana, poder acercarlas a las ciencias y la tecnología, y que puedan aportar al conocimiento. Es un proyecto muy bonito el que tienen acá. En el taller de Chimbarongo hicimos un taller de domótica, y fue una experiencia increíble”, aseguró Katherine Vergara, investigadora de la PUC.
Para el profesor Mario Ortega, de la Escuela Luis Oyarzún Peña de Santa Cruz, “recibimos a la UOH en un seminario de robótica, bien interesante, y nosotros también mostramos los robots que tenemos en la escuela (Dancing Cat/m-boots football), de ahí formamos lazos y hoy estamos presentando en esta actividad. Me parece maravilloso que busquen la equidad de niños y niñas, que es algo que siempre debería haber sido así, es lo más justo”.
Los establecimientos presentes en el cierre de Más Mujeres en STEM, fueron Escuela Laura Matus de Doñihue, Escuela Villa Centinela de San Fernando, Liceo Polivalente de Requínoa, Colegio Fernando Arenas de Chimbarongo y del Colegio Luis Oyarzún Peña de Santa Cruz.
“Nosotros quedamos súper agradecidos, porque los niños y niñas amaron la actividad. Partieron sin saber nada y pronto aprendieron de domótica y robótica; quieren seguir aprendiendo y haciendo este tipo de actividades. Estamos muy agradecidos de todos, de las personas que trabajaron con nosotros y de la UOH que nos abrió las puertas. Como Programa 4 a 7 le entregamos el apoyo a las mujeres que no tienen redes y así puedan integrarse al mundo laboral”, finalizó la encargada del Programa 4 a 7 de Chimbarongo, Fabiola Geraldo.
ETIQUETAS:
COMPARTE: