Detalles del estudio “Derribando fronteras. Realidades de las personas Trans y No binarias en la región de Los Lagos” presentaron Miguel Maldonado Catalán y Yocelin Soler Santana, integrantes del equipo investigador, en el último Café Científico de Puerto Montt de 2025. Se trata de un proyecto de investigación-acción, cuyo propósito central es revelar sus experiencias en salud, educación escolar y empleo.
El Café Científico de Puerto Montt es organizado por el PAR Explora Los Lagos, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutada por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través de su Unidad de Vinculación y Comunicación de las Ciencias. Con más de una década de trayectoria, este espacio busca acercar a la comunidad temas científicos, sociales y culturales de relevancia local y global.
Yocelin Soler Santana, directora de la Escuela de Enfermería de la UACh en Puerto Montt, y Miguel Maldonado Catalán, Coordinador del Movimiento Organizado de Gays, Lesbianas, Trans y Heterosexuales, MOGALETH. Ambos forman parte del equipo de profesionales e investigadores que partición en el mencionado proyecto, levantado desde las necesidades de la propia comunidad Trans y No binaria, y desarrollado de manera colaborativa entre las carreras de Trabajo Social, Enfermería y Administración Pública de la UACh Sede Puerto Montt, junto con MOGALETH, siendo financiado en esta etapa por ANID a través de la línea InES Género (desarrollo de capacidades para disminuir las brechas de género en los ámbitos de I+D+i+e –Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento).
En la ocasión, Miguel Maldonado entregó el contexto de cómo MOGALETH y otras organizaciones de Puerto Montt se involucraron en este trabajo, que busca aportar con información y propuestas de mejora en espacios de poder y decisión para la población Trans y No binaria, a través de metodologías de investigación-acción cualitativas participativas, buscando darles un rol protagónico en el levantamiento de información y en la identificación de problemas de recomendaciones frente a las problemáticas abordadas.
Entre los principales hallazgos o resultados del estudio “Derribando fronteras. Realidades de las personas Trans y No binarias en la región de Los Lagos” destacan:
- Salud: el importante avance en la implementación de policlínicos Trans (politrans) bajo el alero de la Ley de Exclusividad de personal, para la detección de prestaciones clave y su implementación con el componente de género y praxis adecuados.
- Empleo: Decreto de Ley que asegure y proteja a las personas Trans y a las diversidades, en términos de cupos.
- Educación: implementación del respeto a la diversidad de la identidad sexual y de género el proyecto educacional institucional (PEI), que incluya protocolos de capacitación permanente e implementación de lenguaje inclusivo en documentos y discursos.
La directora del PAR Explora Los Lagos, Gabriela Navarro Manzanal, valoró la oportunidad de compartir antecedentes de una investigación científica en un espacio abierto a toda la gente, ya que “así es posible conocer y conversar sobre temáticas que están presentes en nuestro territorio y cuentan con información para que las analicemos en comunidad.
En la oportunidad también agradeció la asistencia y participación permanente del público que concurre al Café Científico y la disposición de las y los diversos expositores que participaron durante el año 2025 en este espacio de encuentro entre ciencia y ciudadanía y concluyó agregando que para Explora Los Lagos “es muy importante que la comunidad valore actividades como esta, que promueve el pensamiento crítico y abre horizontes sobre temas tan relevantes”, dijo.
Por otra parte, Marcos González Marín, director de Vinculación con el Medio UACh Sede Puerto Montt, valoró el importante trabajo desarrollado a través del proyecto de investigación y recordó que esta es una instancia de vinculación con el medio donde «se desarrolla una relación bidireccional donde tanto al Universidad como el medio se benefician de manera colaborativa. No es solo la Universidad entrega o comparte el conocimiento, sino que también se retroalimenta de las necesidades, experiencias y saberes de la comunidad».