Home / Los Lagos / Avisos

Docentes y estudiantes realizarán investigación escolar para valorar y defender la importancia de la Educación Pública en la comuna de Puerto Montt

Taller de Patrimonio Educación Pública PMontt UACH- DAEM
  • 23 abril, 2025
  • Se trata de una investigación en el área de las ciencias sociales que cuenta con el apoyo del PAR Explora Los Lagos y es liderada por el profesor e historiador Pablo Fábrega Zelada.

Con el propósito de rescatar y poner en valor la historia de los colegios públicos de la comuna comenzó el Taller de Investigación Escolar del Patrimonio de la Educación Pública de Puerto Montt, con el objetivo de desarrollar una investigación escolar. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo y trabajo conjunto de la unidad extra programática del DAEM Puerto Montt, el PAR Explora Los Lagos, la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, la Fundación Voces Locales, el Programa Archivos Escolares de la Universidad Católica y la Corporación RED por el Patrimonio Cultural de la Región de Los Lagos.

La idea es realizar una investigación colectiva en el área de las ciencias sociales, en un trabajo que contará con la asesoría, acompañamiento y liderazgo del profesor e historiador Pablo Fábrega, quien inició este trabajo el año 2017 junto al ex director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Homero Rojel (QEPD), a través de fichas de registro de los establecimientos educacionales cubriendo poco más de la mitad con una meta total de 76 establecimientos educacionales para la comuna de Puerto Montt.

El lanzamiento del Taller de Investigación Escolar del Patrimonio de la Educación Pública de Puerto Montt se realizó el 10 de abril en la Escuela República de Argentina de esta comuna y contó con la activa participación de unas 40 personas, entre profesores, profesoras y estudiantes de al menos 25 establecimientos educacionales, que manifestaron su disposición a entregar parte de su tiempo y así aportar al logro de los objetivos establecidos.

El docente e historiador Pablo Fábrega, del área de educación patrimonial, Coordinación Unidad Extraescolar del DAEM Puerto Montt, indicó que “este taller de patrimonio de investigación escolar de los establecimientos públicos de Puerto Montt está abierto a toda la comunidad. De alguna manera, como ex alumno, como alumnos actuales, como profesores, ex profesores, como asistente de educación, sobre todo y como ex asistente, hemos tenido alguna visión, alguna participación y queremos pedir a todas las personas, aunque no hayan sido ex alumnos de establecimientos públicos, a colaborar con este proyecto que está realizándose para poder desarrollar esta historia de los 76 establecimientos con la mayor ayuda posible y de la manera también más científica posible.

Por otra parte, la directora del PAR Explora Los Lagos, Gabriela Navarro Manzanal, comentó que “estamos muy contentos de formar parte de este maravilloso proyecto de investigación escolar colectivo (…), vamos a reconocer nuestra historia y nuestro patrimonio y de alguna manera poner en valor también la educación pública a través de una investigación en el área de las ciencias sociales”, indicó. Además, agregó que es “muy importante para Explorar Los Lagos el hecho de poder fomentar las investigaciones y las innovaciones en estas áreas, en estas disciplinas de la ciencia social y las humanidades (…) sobre todo como aportes que tienen pertenencia territorial como aportes investigativos desde las comunidades educativas”.

ETIQUETAS:

COMPARTE: