- Estudiantes de cuatro comunas de la región de Los Lagos visitaron circuitos en Chonchi, Puerto Montt y Puerto Varas, a través una experiencia educativa al aire libre de intercambio y aprendizaje.
Con salidas de cuatro establecimientos educacionales de las provincias de Llanquihue y Chiloé se inició la ejecución del Programa de Educación al Aire Libre (PEAL) 2023, del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Lagos.
Más de 80 estudiantes, de kínder, educación básica y media de las escuelas Arturo Alessandri Palma, de Frutillar; Rural de Quitripulli, de Chonchi; Detif, de Puqueldón; y del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas, visitaron junto a sus profesoras y profesores el Sendero de los Sentidos en el Monumento Natural Lahuen Ñadi, el circuito Turbera de Chiloé en el humedal de Púlpito y el circuito Patrimonial de Puerto Varas.
El PEAL busca fomentar la participación de estudiantes y docentes en actividades de divulgación y valorización de las Ciencias Ambientales en contacto con la naturaleza, además de aportar al razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno, de manera empírica y experiencial. Consiste en caminatas guiadas en que se abordan diversas temáticas sobre el patrimonio natural y cultural de nuestra región y tiene por objetivo promover la socialización del conocimiento dentro de la comunidad educativa, contribuyendo al desarrollo de competencias científicas en las distintas áreas del conocimiento, la tecnología y la innovación.
Gabriela Navarro Manzanal, directora del PAR Explora Los Lagos, enfatizó el alto interés de los colegios que este año postularon a las diferentes salidas del PEAL. “Las más de 150 postulaciones demuestra que las comunidades escolares hacen una valoración importante de iniciativas que complementan sus programas de estudio, tanto con programas de educación al aire libre y salidas a terreno como estas, como en espacios de intercambio de experiencias o participación en ferias y festivales como nuestro Congreso Regional, entre otras”, dijo.
Niñas y niños de variadas edades
Con energía y entusiasmo, 18 niñas y niños de kínder de la Escuela Arturo Alessandri Palma de Frutillar, junto a cinco profesoras de ese establecimiento, caminaron por uno de los últimos bosques relictos de Alerce del Valle Central, en el Sendero de los Sentidos, del Monumento Natural Lahuen Ñadi. El objetivo de esta experiencia es entregar conocimientos sobre los servicios ecosistémicos de los bosques nativos e identificación de especies como el Alerce, a través de un juego.
Así mismo, 30 estudiantes del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas, junto a sus docentes pudieron conocer la historia de la colonización alemana a través de un recorrido que interpreta la arquitectura de las ciudades.
Las monitoras Paula Terra y Catalina Enberg, junto a la directora del PAR Explora Los Lagos, Gabriela Navarro y la encargada del programa, Joselynne Pérez, acompañaron a estos grupos de estudiantes de las ciudades lacustres de nuestra región.
Por otra parte, en el circuito Turbera y Pompón en el humedal de Púlpito, ubicado en la provincia de Chiloé, la monitora Verónica Díaz guio a 24 escolares de segundo ciclo de la Escuela Rural Quitripulli, de Chonchi, y 10 de la Escuela Detif, de Puqueldón, ambos de la provincia de Chiloé y acompañados con sus profesoras/es. En este recorrido se hace una introducción de concientización a la importancia de las turberas para la protección del agua y experimentaciones en torno a las propiedades de absorción y de filtración del pompón.
La encargada del Programa de Educación al Aire Libre, Joselynne Pérez remarcó que las actividades del PEAL “incluyen técnicas de senderismo en espacios naturales, todo esto apoyado con un guión interpretativo en relación con la puesta en valor de la biodiversidad de nuestra región de Los Lagos”, señaló.