Para sistematizar la discusión y abordar, en forma más específica, las problemáticas involucradas en este escenario, en la Región del Biobío comenzó un ciclo de charlas gratuitas que visibilizará 14 temáticas diferentes en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU para cumplir, de aquí al 2030, en beneficio del planeta. Los encuentros que ya comenzaron, denominados “Conversaciones Urgentes”, se desarrollarán cada martes a las 18:30 horas, hasta el 17 de diciembre, mientras se esté desarrollando la COP25. La primera charla, ofrecida por el Banco de Alimentos Solidario Biobío, titulada “La comida no se bota: La importancia de resignificar los alimentos”, mostró la realidad mundial y abordó cómo se trabaja esa problemática en la región.
“Conversaciones Urgentes tiene un sentido muy importante para nosotros, porque los ODS no están siendo conocidos por la ciudadanía, o se ven muy lejanos, como una narrativa que no tiene vida, y lo que nosotros estamos haciendo como banco con los alimentos, es justamente darle vida a esa narrativa, es mostrar cómo desde la comunidad y desde el trabajo colaborativo, podemos hacer el rescate de alimentos que perdieron valor comercial y que tienen valor social”, comenta la primera charlista del ciclo, Clahudett Gómez, Gerente del Banco de Alimentos Biobío Solidario.
Tienen una sucursal en la Vega Monumental de Concepción, donde realizan sus principales gestiones, sin embargo, cuentan con organizaciones asociadas y muchos voluntarios en otros sectores para clasificar los alimentos y redistribuirlos. “Todos los martes nos juntamos en La Vega y hacemos el trabajo de clasificar los alimentos y separarlos en bolsas para que después otras personas los entreguen. En nuestro caso, en Penco, entregamos alimentos a adultos mayores que están enfermos o postrados, para que puedan consumir frutas y verduras, porque todos ellos no tienen la posibilidad de comprarlos. De esta forma se benefician alrededor de 30 familias”, comenta Eduvigis, voluntaria del Banco de Alimentos.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU, marcan una ruta para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el cual mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Es por esto que cada una de las “Conversaciones Urgentes” estará enmarcada en un ODS en específico, con la idea de dar mayor visibilidad a estos lineamientos.
En la primera jornada de “Conversaciones Urgentes” se firmó un convenio de colaboración entre Fundación El Árbol y Biobiósfera, el único espacio interactivo destinado a la divulgación de los ODS, perteneciente a CICAT. Sin duda la firma del convenio otorga mayor solidez a esta alianza institucional. “Estamos muy contentos con esta unión, ya que nos permitirá desplegar una serie de actividades dirigidas a un público amplio, donde podrán saber un poco más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas, además de conocer las iniciativas que, en este ámbito, se desarrollan en nuestra región en voz de sus protagonistas”, comenta Juan Carlos Gacitúa, Director de CICAT Biobiósfera.
La Directora de Fundación El Árbol y una de las nominadas al premio “Chilena del año”, María José García. “Como Fundación creemos fuertemente en la colaboración y en el trabajo conjunto por potenciar nuestra región y por visibilizar los conflictos ambientales a nivel global. Es muy relevante esta oportunidad de mostrar todo el trabajo que están haciendo, distintas organizaciones sociales y empresas, acercando las problemáticas climáticas y medioambientales a la ciudadanía”, comenta
Todas las sesiones de “Conversaciones Urgentes” se desarrollarán cada martes a partir de las 18:30 horas en Biobiósfera, espacio ubicado en el 3er piso de la galería Universidad de Concepción, en Barros Arana 631, frente a la Plaza de la Independencia.
ETIQUETAS:
COMPARTE: