En el marco de las Escuelas de Verano, se está desarrollando la iniciativa “Antropoacción”, con un alcance pronosticado de 10 comunas y cuya inauguración fue en la localidad de Quilaco.
La actividad regional de Antropoacción se está desenvolviendo en conjunto al programa de Escuelas de verano, instancia que surge como una alternativa de cuidado, recreación y educación para niños y niñas de comunas de la Región cuyos padres, madres o cuidadores/as se encuentran realizando trabajos de temporada en la época estival.
Ya son cinco las comunas que se han visitado como parte de la iniciativa, desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional del Deporte, Ministerio del Deporte y la Seremia de Ciencias, Tecnología e innovación, cuyo objetivo es implementar el programa en 10 comunas de la región del Biobío, dirigido concretamente a niños y niñas entre 6 y 12 años.
La inauguración de este programa fue realizada el 23 de enero en la comuna de Quilaco, continuando luego con Laja, Yumbel, Hualqui y Santa Bárbara. Para cada jornada, se han realizado variedad de dinámicas y actividades, estando las de Explora Biobío vinculadas al libro “Poderosa y Estúpida Humanidad: El avance del Antropoceno en el Biobío”. Este ejemplar fue hecho por PAR Explora Biobío, a través del aporte científico del equipo del Laboratorio Antropoceno y contando con la producción de CICAT.
En este manuscrito, y en consecuencia en las actividades de las que están participando chicos y chicas, se trata el concepto de Antropoceno, término discutido por la comunidad científica que se creó para denominar a una nueva época geológica, cuya protagonista es la humanidad y el impacto que ha tenido en el planeta.
Tomando el contenido de este libro, se creó un puzzle 3D sobre eones, eras, períodos y épocas geológicas, desde los primeros hallazgos de fósiles hasta la actualidad. A fin de profundizar sobre la importancia de los restos arqueológicos para el conocimiento de la evolución que ha tenido el planeta tierra, su flora y su fauna, se generaron modelos 3D de piezas fósiles, para que así, con ayuda de eco plastilina, los niños y niñas puedan hacer impresiones de estos restos, haciendo una imitación sencilla del trabajo que se hace en paleontología. Por último se generaron stencils con mensajes de impacto sobre daño ambiental, invitación a la acción positiva para el planeta y datos sobre lo mismo.
Sobre Antropoacción y su implementación en regiones, Cristian Espinoza, Coordinador de PAR Explora Biobío comenta: “Nuestra colaboración con las escuelas de verano se basa en los principios que rigen a Explora Biobío, al ofrecer experiencias que le permitan a los menores tener acceso a nuevas oportunidades de crecimiento a través de la ciencia. Nuestro compromiso con la niñez se basa en apoyar a las familias que no pueden disfrutar de sus vacaciones debido al trabajo de temporada” declaró el Coordinador de PAR Explora Biobío.
Todas estas dinámicas han sido y serán llevadas a cada comuna. A continuación dejamos la planificación para los siguientes días:
ETIQUETAS:
COMPARTE: