El Programa de Indagación para las Primeras Edades (PIPE), impulsado por el Programa Explora de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad de Concepción a través del Centro Interactivo de Ciencias, Artes, y Tecnología (CICAT), tiene como finalidad potenciar, desde la primera infancia, el pensamiento científico y competencias necesarias en niños y niñas; para que conozcan, exploren y comprendan su entorno.
El Encargado de Formación de Explora, Cristian Gutiérrez, señala que “con PIPE acercamos la ciencia y la tecnología a las primeras edades, usando una metodología atractiva para los niños y niñas donde ellos son los protagonistas del aprender/haciendo”.
El programa abarca un total de 16 comunas, de las 33 que posee la Región del Biobío (Cañete, Chiguayante, Concepción, Coronel, Curanilahue, Hualqui, Lebu, Los Álamos, Los Ángeles, Lota, Nacimiento, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tirúa, Tomé, Tucapel), y un total de 45 equipos pedagógicos se capacitó en jornadas online y recibieron un kit de materiales, para implementar las actividades del programa con sus estudiantes.
En el retorno a las clases presenciales, algunas educadoras ya están implementando las actividades con sus párvulos. Tal es el caso de Fernanda Cheuquiante, quien junto a su equipo educativo está realizando actividades en el Jardín Los Onas de Fundación Integra.
“Fue una experiencia nueva, bastante novedosa, provechosa, creo que son las primeras capacitaciones que se hacen con un enfoque al juego y a la exploración, que es lo que se debería hacer en la infancia, con los factores que nosotras trabajamos como Educadoras de Párvulos. Aprendí mucho de los profesionales que nos dieron las charlas, y que nos entreguen los materiales para implementar lo que nos enseñan en las charlas, creo que es una experiencia única y que no se da en todas las capacitaciones”, comenta la tía Fernanda.
Cristian comenta que “las actividades están siendo desarrolladas de manera presencial en los jardines, o en los hogares de los párvulos dada la modalidad online, donde la participación de las familias es fundamental para incentivar la indagación, curiosidad y juegos, piezas claves en el desarrollo de niños y niñas en primeras edades”.
La Educadora Damaris Garrido, de Coronel, destaca que PIPE “se enmarca en una estrategia lúdica, entretenida y vivencial, los relatores nos proporcionan herramientas para poder motivarnos, nos plantean desafíos en cada sesión y nosotras somos parte de la búsqueda de soluciones, de esa manera aprendimos a conducir las competencias y conceptos con los niños, aprovechando las características propias de los niños como la curiosidad”.
La iniciativa, enfocada en la enseñanza de las ciencias, busca fortalecer el desarrollo de competencias científicas en equipos pedagógicos a lo largo de todo Chile, a través de cada Proyecto Asociativo Regional de Explora, y fue desarrollada en CICAT, el Centro Interactivo de Ciencias Artes y Tecnologías, de la Región del Biobío.
ETIQUETAS:
COMPARTE: