• El jueves 27 de enero, se desarrolló el último capítulo de El Sabor del Saber, espacio en donde se desafió desde la cocina a tres profesionales iconos de la ciencia femenina en nuestro país, quienes deleitaron al público con todo el sabor proveniente de sus conocimientos .
Desde agosto de 2020, con el estreno del primer capítulo de esta serie de cápsulas, los PAR Explora de la Macrozona Centro Sur: O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, pertenecientes al Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ( MinCiencia ); dieron vida a esta iniciativa que es parte de la actividad: “Ciencia Abierta, Conocimiento Compartido”. Fueron ocho instancias transmitidas por las plataformas Facebook Live, YouTube y por UESTV .
Este programa fue conducido por la Licenciada y Magíster en Astronomía de la Universidad de Chile, Tere Paneque y el Director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, Dr. Juan Carlos Gacitúa , con el apoyo del intérprete en lengua de señas, José Lazcano ; quienes combinaron en forma lúdica el conocimiento científico y el entretenimiento a través de la conversación con expertos/as y la interacción con el público.
Los espacios contemplaron profundizar sobre los océanos, energías renovables, biodiversidad y patrimonio natural, alimentación y territorio, entre otros temas; siempre acompañados por expertos y expertas que, desde una mirada científica, compartieron sus conocimientos y sus secretos de cocina.
Esta cápsula final de El Sabor del Saber, se focalizó en conocer las experiencias de las expertas: Dra. Karin Saavedra , directora del Magister en Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Talca y las autoras del libro “Más Niñas en Ciencias”, Mg. Luz Fariña y Mg. Sofía Otero .
La actividad comenzó con las palabras de la presentadora Tere Paneque, quien hizo un llamado a reconocer el aporte de mujeres desde veredas asociadas tradicionalmente a labores masculinas. “Me gustaría destacar el trabajo de todas las científicas, en especial, de las académicas que están liderando iniciativas, formando estudiantes y que han sido reconocidas internacionalmente. No se trata sólo de tener a estos grandes ídolos históricos, sino que también, tenemos que ver y reconocer a las profesoras que están hoy en esos quehaceres”, dijo la conductora.
A sus palabras se sumó Juan Carlos Gacitúa, quien se refirió a la necesidad de visibilizar a figuras femeninas en la ciencia para apoyar la toma de decisiones vocacionales de las futuras generaciones: “¿Cómo decidir un niño o una niña en qué se desempeñará? Muy probablemente mirando referencias, qué dice la televisión, qué dicen las noticias y si no vemos mujeres en los laboratorios o en la tele, tomando decisiones y hablando de ciencia, difícilmente una niña va a decir: yo puedo ser como ella”.
Según datos recopilados por las escritoras de “Más Niñas en Ciencias”, las chicas interesadas en el mundo de las ciencias buscan más resolver enigmas en escenarios hipotéticos, que conocerán datos curiosos. Aunque estas pueden ser variables, ambas coinciden en que motivar a niños y niñas es esencial para derribar mitos y prejuicios vocacionales.
“Hay que incentivar desde muy temprano a niños y niñas para que comprendan que el género no debe determinar lo que van a estudiar. Es todo el sistema el que tiene que ir aportando o guiando el camino que pueden recorrer”, reflexionó la Dra. Karina Saavedra.
En el mismo sentido, la Mg. Sofía Otero dijo que, “para tener más niñas y más mujeres conversando de ciencia, hay que invitarlas a conversar, hay que hacer patente que pueden estar en esa conversación, pues los estereotipos de género se construyen desde la infancia”.
Recordemos que cada programa abordó un tema específico, buscando fortalecer el vínculo entre la sociedad, las y los investigadores y divulgadores/as, a través de temáticas regionales de interés ciudadano, desde un lugar común para todos y todas: la cocina.
Si es así, ingresa a los siguientes enlaces.
Programas: https://cutt.ly/wDQxhrd
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