Durante 4 meses, un total de 206 escolares de la región desarrollaron proyectos científicos en sus colegios, al alero de la iniciativa Investigación e Innovación Escolar del PAR Explora Biobío que entregó apoyo de científicos y monitores a 41 equipos de estudiantes.
El Dr. Daniel Sbárbaro, académico del Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica, fue uno de los 24 asesores de IIE, y comenta que la iniciativa “es importante ya que permite acercar el quehacer de los científicos a la comunidad escolar en un contexto entretenido y distendido. Por otro lado, la posibilidad por parte de los escolares de contactar a científicos y científicas para compartir sus ideas y proyectos les permite potenciar de mejor manera sus inquietudes científicas”.
El Biotecnólogo Marcelo Lara, dice que “Estas instancias entonces nos ayudan a crecer como sociedad, buscando resolver problemas que día a día nos afectan. Las mentes pensantes escolares tienen tremendo potencial y es muy importante ayudarles a sacarle provecho haciendo ciencia. Creo que tengo la capacidad y ganas de aportar en eso ya que a mí me hubiera gustado que lo hicieran cuando tenía su edad”. Marcelo agrega que su experiencia “fue fantástica, no es primera vez que hago esto y cada vez aprendo nuevas cosas. Es muy gratificante ver los avances de los grupos y que te hagan preguntas tan interesantes. Compartir conocimiento, experiencias y discutir sobre nuevas ideas es tremendamente provechoso. Por supuesto que seguiré siendo parte de estos proyectos
Así mismo, el Dr. Mauricio Schoebitz del Laboratorio Microbiología de Suelos, quien asesoró a dos equipos, nos cuenta que “fue una experiencia muy enriquecedora, los(as) estudiantes en esta etapa de su vida son muy curiosos y sobre todo se hacen preguntas relacionadas a la comprensión del entorno y del medio ambiente donde viven que requieren toda nuestra atención y dedicación como académicos”. El científico agrega que “en esta etapa los jóvenes están ávidos de aprender y de dar respuestas a sus interrogantes relacionadas con la comprensión del medio ambiente donde habitamos. En esta etapa los académicos, con el apoyo del programa Explora del ministerio de Ciencia y Tecnología pueden sembrar la semilla del desarrollo científico en los jóvenes que más adelante pueden permitir un salto al desarrollo de este país de la mano del desarrollo de la ciencia y tecnología. Creo que este es el momento apropiado de apoyar con mayor fuerza a nuestros jóvenes y otorgarles las herramientas para que puedan desarrollar todas sus capacidades”.
Los científicos hicieron acompañamiento directo a los escolares, de forma virtual con reuniones personalizadas, y contacto regular por correo electrónico o WhatsApp, y los escolares también contaron con el apoyo de monitores que se reunieron constantemente con ellos. Gester Gutiérrez, Químico Ambiental fue una de las monitoras que fortaleció el acompañamiento a los estudiantes en el proceso de investigación. “El trabajo online fue ventajoso en el sentido de que es mucho más accesible y rápido fijar reuniones, responder dudas y consultas a los grupos de forma inmediata, tuvimos suerte de que los equipos no tenían mayor inconveniente en cuanto a la conexión, lo que también les permitió llevar a cabo sus investigaciones bibliográfica de manera efectiva”, comenta respecto al trabajo realizado en plena pandemia junto a escolares.
La Encargada de Formación de Explora, y de la iniciativa, Nataly Viveros, comenta que “el trabajo con los asesores y monitores fue pieza clave en esta iniciativa, gracias a ellos pudimos fortalecer la comunidad IIE 2021, potenciar las habilidades científicas y derribar los conceptos sobre el quehacer científico gracias al trabajo personalizado, ya que se crea una relación más cercana con ellos”.
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