En el primer encuentro se abordaron las iniciativas del PAR en la región, así como también se explicó cuál será el trabajo que se realizará con la Red Territorial Docente.
Desde las 11 de la mañana se reunieron los integrantes de Red Territorial Docente del PAR Explora Biobío, cuyo primer encuentro tuvo lugar en las dependencias del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT.
En esta ocasión, fueron once las y los docentes asistentes, a quienes la directora del PAR Explora Biobío, Mónica Badilla Ramírez, recibió junto a Cristián Espinoza Lizana, el coordinador ejecutivo.
“Este primer encuentro es significativo, porque estamos reactivando un espacio de trabajo conjunto a las y los docentes de toda la región, para articular la colaboración que realizaremos respecto a la difusión de las CTCI en las y los estudiantes”, puntualizó la directora de Explora.
Esta Red tiene por objetivo desarrollar un trabajo de formación como soporte territorial de Explora Biobío, a través de actividades que generen un vínculo sistemático con la comunidad científica y tecnológica.
A través de ella se quiere brindar mayor acceso al mundo de las CTCI para las y los estudiantes, para lo cual constantemente se estarán generando instancias de actualización de contenidos, acompañamiento docente y el desarrollo de redes locales entre docentes para propiciar un trabajo conjunto.
En esa misma línea, Claudio Valenzuela, uno de los profesores asistentes, destacó que estas instancias son cruciales, porque “el contacto y el flujo de información, permite mantenernos al día”, y que desea se pueda transmitir a otros docentes para que puedan conocer las iniciativas.
Para dar a conocer la importancia del trabajo conjunto es que se hizo presente Edgardo Vega Artigues, director de Fundación Antártica 21, quien habló de neurociencia y la importancia del trabajo colaborativo.
A las y los docentes también se les presentó los alcances de Explora Biobío hasta la fecha, instancias en las que algunos participan, como Eureka! Mundo de Ideas, el Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, o Investigación e Innovación Escolar, IIE; así como cuáles son los próximos desafíos.
De igual manera, el equipo de Explora destacó la importancia de tener estas actividades, la modalidad de trabajo que tendrá la Red Territorial y cómo ellos pueden aportar para realizar una mejor labor conjunta, con el foco siempre en la difusión de las CTCI en las y los estudiantes de la región.
Paula Concha, profesora que asistió a la Red Territorial desde Lota, comentó que tiene grandes expectativas, ya que espera “lograr que sus estudiantes puedan participar de todas las instancias que se generen desde Explora, tener redes de comunicación con otros establecimientos y así desarrollar mentes con visiones de ciencia, investigación y la observación”.
La Red Territorial Docente es una instancia del PAR Explora Biobío, proyecto ejecutado por la Universidad de Concepción a través del Centro Interactivo de Ciencias, Tecnología e Innovación (CICAT) y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
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