En esta ocasión participaron más de 30 profesionales del área educativa preescolar para hacer un cierre de las actividades de PIPE 2022, y de esta forma facilitar la entrega de sus evidencias.
Luego de un año repleto de actividades, el Programa de Indagación para Primeras Edades, instancia organizada por el Proyecto Asociativo Regional Explora en Biobío, terminó con una serie de actividades lúdicas en dependencias de la Universidad de Concepción.
Recordemos que esta instancia busca promover la socialización del conocimiento en la comunidad educativa, en conjunto con profesionales que impulsen el modelo de indagación a través de estímulo de competencias y además la participación protagónica de niñas y niños.
De este modo, luego de cinco sesiones presenciales y dos virtuales; las profesionales lograron poner en práctica este programa en sus escuelas con la finalidad de potenciar a alumnos/as y pares en la didáctica de la enseñanza del método científico.
Cristián Espinoza Lizana, coordinador del Programa Explora Biobío, comentó la importancia de que iniciativas como PIPE, puedan llegar a profesionales inmersas/as en el mundo preescolar para incentivar desde pequeños/as a niñas y niños con las ciencias: “Desde nuestro PAR Explora agradecemos la disposición de profesores y profesoras al participar de nuestras diversas iniciativas, en especial de este programa para preescolares. Quienes somos padres y madres, siempre vamos a agradecer estas instancias en donde las y los docentes buscan nuevas estrategias para enseñar a nuestros/as hijos/as, temas complejos de la investigación y del método científico, de una manera fácil y adecuada a los distintos niveles educativos. Esperamos como PAR, haber sido un puente canalizador entre los contenidos, las y los relatores, nuestras participantes y sus escuelas, para que este conocimiento llegue a la mayor cantidad de niños y niñas de la Macrozona Centro Sur”, comentó el coordinador.
Durante esta última sesión, Loretto Pettinelli Rozas, parte del equipo de creación del Programa de Indagación para Primeras Edades; realizó una relatoría acerca de la vinculación con las familias, equidad de género y atención a la diversidad de los niños y niñas que participan en el programa PIPE y a nivel general en una sala de clases. “Este proceso de toma de decisiones y de adecuaciones tiene que ver también con un proceso de reflexión pedagógica, es decir que, al revisar la propuesta junto con su equipo de trabajo, ustedes buscan como implementar las estrategias aprendidas en PIPE para que se un proceso enriquecedor para los niños y niñas de sus distintos niveles pedagógicos”, analizó Pettinelli durante su relatoría.
También, la docente Romina Villalobos complementó con un taller de cuentacuentos con aplicación científica para que las educadoras puedan aplicar la ciencia a través de métodos distintos, a través del concepto: “Vamos a contar historias”. Para complementar, a las asistentes se les hizo entrega del libro de cuentos – calendario: “Volando en el Tiempo”, proyecto financiado por Ciencia Pública y la Universidad de O’Higgins.
Al final de la sesión, el equipo Explora invitó a las profesionales a realizar un seguimiento de las y los preescolares y pensar en estrategias que permitan articular PIPE con Investigación e Innovación Escolar, cuando ingresen a la Enseñanza Básica.
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