Más de 28 Colegios de la Región participaron de los encuentros presenciales de la Liga de Clubes 2022 que se llevaron a cabo durante tres días seguidos en las provincias de: Biobío, Arauco y Concepción. En la actividad, los y las estudiantes disfrutaron de dinámicas tales como: “Vibra Animal”, “Postea la Ciencia” y “Haters v/s Lovers”.
Durante la segunda semana de agosto se realizó el encuentro IIE: Liga de Clubes 2022, en el que más de 80 niños y niñas del Biobío fueron protagonistas de tres intensas jornadas de actividades, trabajo y diversión, instancias en las que completaron sus investigaciones y proyectos. Esta iniciativa se ejecutó con el propósito de que las y los estudiantes pudieran conocer el método científico y aplicarlo a través distintos talleres, juegos y experimentos.
El primer día de encuentro tuvo lugar en el Colegio San Diego de Alcalá ubicado en Huépil, comuna de Tucapel; El segundo día de reunión se realizó en la Escuela E-765 Colico Sur de Curanilahue y la tercera y cuarta jornada se efectuaron en la Universidad de Concepción; la primera se ejecutó en el auditorio de la Facultad de Artes y Humanidades, mientras que la última fue en el auditorio Juan Perelló Puig de la Facultad de Ciencias Químicas.
En estas cuatro jornadas, los y las estudiantes pudieron derrotar al “monstruo de tres cabezas”, representación de todas las dificultades para llevar una actividad a cabo. De este modo, los y las escolares trabajaron en base al póster de introducción al método científico o “Postea la Ciencia”, actividad que desafió a los/as menores a formular una investigación con sólo 17 post it.
Respecto a la linea evaluativa de las actividades, la encargada de la iniciativa, Nataly Viveros, hizo un balance de participación y enfatizó en que, “entre los tres encuentros, uno de los puntos claves fueron las actividades de socialización, en donde mediante actividades lúdicas los distintos grupos de las tres provincias pudieron compartir sus ideas y retroalimentar de forma positiva a otros grupos. Lo presencial nos ayuda a socializar y a compartir con otros y otras, esa es la clave para realizar investigación”, destacó la profesional.
Posteriormente, las y los pequeños científicos expusieron sus proyectos y jugaron a evaluar de manera positiva y constructiva las investigaciones de sus compañeros/as.
Para los y las profesoras que impulsan a sus estudiantes a participar en el Programa de Investigación e Innovación Escolar, es de vital importancia que se den este tipo de instancias participativas. Así lo destacó la profesora de Ciencias Naturales de la Escuela República del Perú de Hualpén, Gisela Garcés, quien señalo que, “a veces una como profesora tiene ciertas inseguridades como si nos alcanzará el tiempo o dónde realizaremos la investigación; pero Explora me ha mostrado un apoyo muy importante y aclarador de todas las dudas que he tenido en el proceso, esta es tercera vez que participo y cada vez hay más apoyo que siempre”, aseguró la docente.
De la misma forma, su alumno Jesús Ramírez, del Quinto B, dio su opinión respecto a la jornada de IIE en la que participó y declaró que, “mi experiencia aquí fue impresionante, me encantó todo. Aprendí a cómo expresarme mejor. Invito a las personas a que vengan y se inscriban para que también puedan tener esta experiencia”.
Por otra parte, Juana Torrejón, profesora de Biología y encargada de investigación del Colegio San Agustín de Concepción, analizó las implicancias que este tipo de iniciativas tienen en sus estudiantes: “Sus sueños se pueden hacer realidad, no aborten su misión ni sus ideas. Hay cosas que ellos/as pueden hacer, pueden cambiar el mundo y lo pueden cambiar ahora, no mañana, no son del futuro, son del ahora”, comentó la docente.
También, la estudiante de Primero Medio, Constanza Muñoz, se refirió a esta actividad: “Me motivó mucho a seguir con la investigación y así también, a seguir dándole los detalles a este proyecto, para así después llevarlo a cabo y poder pasar al Congreso Explora”.
Así cerramos de manera positiva y provechosa esta semana de encuentro regional de niños y niñas que forman parte de IIE. El conocimiento y el aprendizaje para el desarrollo de niños y niñas es nuestra mayor motivación para continuar con iniciativas como estas.
Cabe recordar existen cuatro ejes transversales de Explora. En primer lugar, incentivar el aprendizaje con otros y otras a través de la socialización, en el que estudiantes puedan intercambiar ideas y así también, practicar el segundo eje, que es el ejercicio del juicio crítico. De esta manera, aprender el proceso de investigación científica, les entrega herramientas a niños y niñas con el fin de que tengan la motivación de aprender para la innovación.
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