Los entonados gritos de los feriantes de Lota, el impacto del uso de celulares en la educación y las propiedades antibacterianas de la higuera son los proyectos de investigación liderados por estudiantes de Lota, San Pedro de la Paz y Talcahuano.
Llegar a esta etapa no fue fácil. Leer, investigar, hacerse muchas preguntas y destinar horas y horas de tiempo libre a la ejecución de un trabajo científico –cuando aún no se sale del colegio– es el factor diferenciador de las y los estudiantes que se ganaron el derecho a participar en el XXII Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología, organizado por el PAR Explora Biobío. 40 equipos de investigación, de distintos cursos y 14 comunas de la región, fueron los que concursaron para pasar al Congreso Nacional, pero solo 3 representarán al Biobío en marzo del próximo año.
Al estrés y la presión, propios de la labor científica, se sumó además, este año, la incertidumbre del contexto social por el cual atraviesa el país, que ha trastocado muchas de las instancias y procesos que se venían desarrollando previo al estallido. Sin embargo, con la idea de poder cerrar etapas y brindarle el merecido reconocimiento a aquellos estudiantes que se la jugaron por la ciencia, es que el PAR Explora Biobío decidió llevar a cabo su tradicional congreso en un lugar que ofreciera el resguardo necesario para su ejecución, además de la oportunidad de entregarle un momento de distracción, contención y aprendizaje a las y los estudiantes y docentes participantes.
“Para nosotros era muy importante que los estudiantes pudieran cerrar su ciclo de investigación con el Congreso Regional. Han sido meses de trabajo, de dedicación, y no solamente ellos ponen su motivación y su trabajo, sus profesores ponen también todo su talento y sus ganas, además, investigadores de la Universidad de Concepción nos acompañan durante todo el año asesorando los proyectos”, explica el director del PAR Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa. “Ha sido un término de año con un estallido social y uno de los conceptos que hemos transmitido en este congreso es la necesidad de que los estudiantes pongan la ciencia a disposición de las personas, ¿cómo se hace eso? Vinculando la investigación escolar con las necesidades de las distintas comunidades. Cerrar este ciclo para nosotros era tremendamente importante no sólo porque nos parece un acto de justicia, sino porque los estudiantes tienen que entender que la ciencia es el vehículo para construir un país mejor”, añade.
Los tres equipos seleccionados para representar a la región son de Educación Media, con temas de ciencias sociales y ciencias naturales. “Es muy emocionante porque los seleccionados son solamente tres, entre tantos proyectos, y pensamos que no íbamos a pasar. Nosotros investigamos acerca de la feria de Lota, porque queremos darle la importancia que ella tiene, con los gritos de los feriantes, porque a veces uno se ríe de los gritos, pero en realidad es la fuente de sustento que ellos tienen, queremos darle importancia y que se vea que esto es parte de nuestra cultura”, comenta Hely Ruiz, quien junto a Carol Uribe, del Liceo Baldomero Lillo representarán a la región con el proyecto “Gritos entonados presentes en la feria de Lota”.
Alejandro Gutiérrez, del Colegio Fraternidad, confesó sentirse sorprendido y contento tras haber clasificado con su proyecto “Celulares inteligentes… ¿El lado oscuro de la educación?”. “Es una sensación indescriptible, es una emoción gigante, nunca pensamos que íbamos a ganar, porque nuestro colegio participó con tres proyectos”. Su compañero Pablo Azócar opina algo similar, “esta oportunidad es increíble, la sensación de pasar a un congreso nacional te deja en shock”.
“Determinación de componentes químicos y actividad antibacteriana de extractos metanólicos de Ficus carica” del Liceo Santa Leonor de Talcahuano es el único proyecto de Ciencias Naturales seleccionado, y fue desarrollado por Daniela Pradine y María Jordán. Su profesora guía Josselin Riquelme, dice estar profundamente orgullosa por el reconocimiento: “Siento mucho orgullo al ver todo el esfuerzo que han puesto para llegar acá, he visto su trabajo, su perseverancia y su responsabilidad, y yo me siento muy contenta de ser parte de este proceso junto con ellas, de haber caminado junto con ellas en estos dos años, porque llevamos dos años trabajando en este proyecto, y este premio es un mérito que ellas consiguieron”.
La Seremi de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, Paulina Assmanm acompañó a los participantes durante la premiación. “Estas iniciativas son súper importantes y marcan el desarrollo del aprendizaje de los niños, sobre todo en esta edad. Aprenden sobre el entorno en el que viven, porque hacen encuestas, estudian sobre ciencias naturales, sociales o tecnología y luego, comunican estos resultados y los sociabilizan. Además, llegan a un encuentro con otros estudiantes que tienen sus mismos intereses y se potencian”, comentó.. “Sin duda esto va a traer un país con una sociedad con más pensamiento crítico y eso es lo que necesitamos para el motor del país, para una sociedad más sana, entonces la ciencia no es sólo para ser científicos, sino para la vida”, reflexionó.
Los congresos de Explora se presentan como un espacio para la divulgación y la valoración de la ciencia en escolares, siendo también un momento de encuentro entre los estudiantes y profesores. El Congreso Nacional, que reúne a todos los proyectos seleccionados a nivel regional, se realizará en marzo del 2020 en Santiago.
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